Consum afirma que su marcha de Eroski le reporta un ahorro de 1,5 millones
Explica que lo que deja de aportar al grupo es superior a los gastos de su reordenación
Consum está atando los cabos sueltos que dejó su desvinculación del grupo Eroski, anunciada a principios de febrero. La cooperativa ha creado su central de compras en Quart de Poblet, renueva la nueva imagen de marca de los supermercados y está cerrando los acuerdos con proveedores. Con todo, ayer sus responsables aseguraron que todos estos gastos son inferiores a lo que Consum deja de pagar al grupo Eroski, un 0,35% de las ventas, entre otros. El resultado de su desvinculación, aseguraron, le supondrá este año un saldo positivo de 1,5 millones. Consum ganó en 10,3 millones de euros en 2003, un 21,5% más.
Por primera vez desde que se anunciara el divorcio entre Consum y Eroski, tras trece años de alianza, el presidente de la cooperativa valenciana, Emilio Villaescusa, habló en público de una decisión que calificó de "muy meditada". Villaescusa habló de "desencuentros" en los modelos de gestión. La continuidad, añadió, pasaba por una pérdida de identidad y por diluirse en el grupo. Tomada la decisión, Villaescusa apostó por trabajar para el que "proyecto Consum sea un éxito" y evitó entrar en polémicas con Eroski. "No queremos demonizar la ruptura ni ser demonizados", resumió.
Consum prepara un plan estratégico para el periodo 2005-2007 en el que asegura no renunciar a ampliar su presencia en nuevas autonomías. La cooperativa cuenta con 422 supermercados -de las enseñas Consum y Charter- distribuidos en la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y en menor medida en Castilla-La Mancha. Rota la alianza con Eroski también ha caducado el acuerdo de no injerencia que mantenían. Sin entrar en detalles, Juan Luis Durich, director general, explicó que cuando salgan lo harán en las zonas próximas a sus centros de operaciones y logísticos. El plan también recogerá actividades que hasta 2003 eran compartidas o estaban delegadas.
De momento, en cualquier caso, prevé añadir 30 establecimientos en 2004 a su red de supermercados. Cuatro de ellos reforzarán su presencia en Castilla-La Mancha. La cooperativa abrió el año pasado 25 supermercados y cerró "5 o 6", según Durich. En conjunto, invirtió 62,4 millones en nuevas tiendas y reformas, principalmente, y cerró 2003 con una plantilla de 5.245 trabajadores, el 74% de ellos mujeres. El año pasado, Consum facturó 881,7 millones de euros, un 12,6% más que un ejercicio antes, y ganó 10,3 millones, un 21,5% más. La cooperativa repartió seis millones entre sus socios trabajadores, el 58,3% del beneficio.
Consum tiene cinco plataformas logísticas, la última se puso en marcha en Torres de Cotillas (Murcia) en 2003. Este año construirá en Silla un silo automatizado e inaugurará una plataforma de pescado y fruta en Riba-roja. En Barcelona, además, ha comprado 35.000 metros cuadrados para una plataforma futura. Consum ha cerrado ya un acuerdo con el 80% de proveedores y explicó que sustituirá su marca blanca por una selección de marcas exclusivas de proveedores regionales.
Durich habló de horarios comerciales y apostó por una regulación que aglutine los intereses de trabajadores y consumidores .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.