_
_
_
_
_

El 75% de la industria castellonense asume el reto de calidad y servicio que exige la ampliación de la UE

María Fabra

El 75% del sector industrial castellonense asume el reto que plantea la ampliación de la Unión Europea a diez nuevos países, según se desprende de una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio. La mejora de la calidad y del servicio, el incremento de la innovación y de las nuevas tecnologías, y un mayor esfuerzo exportador hacia esos países son las iniciativas que un mayor porcentaje de empresas se muestran dispuestas a asumir como consecuencia de la entrada en la Unión Europa de Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

Sólo una quinta parte de la industria apunta un aumento de la inversión en esos países. Pero el 53% de los industriales castellonenses consideran que la ampliación tendrá efecto en su actividad.

Por sectores, el textil y confección y la madera y mueble son las más sensibles a los efectos de la ampliación de la Unión Europea ya que el 82%, en el primer caso, y el 79%, en el segundo, señala algún efecto. Por su parte, el 65% del sector cerámico también prevé posibles repercusiones. Los mismos sectores son los que se presentan como los "más activos" a la hora de adoptar nuevas estrategias ante el nuevo mercado europeo, una decisión que asumen las tres cuartas partes de sus industriales.

Las percepciones varían según el tamaño de las empresas y las que cuentan con una plantilla de entre 50 y 250 trabajadores son las que más impacto prevén en un incremento de la demanda y, posteriormente, una mayor oferta de mano de obra.

Los efectos negativos que los industriales castellonenses perciben se centran en la reducción de su capacidad para atraer inversiones, sobre todo en los sectores químico, en la madera y mueble.

Entre el comercio, el 41% de las empresas de alimentación asume que la ampliación tendrá efectos, aunque es el sector de equipamiento del hogar el que se presenta más activo ya que augura un aumento de las importaciones procedentes de esos países. Las empresas de mayor tamaño son las que consideran que los efectos serán mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_