_
_
_
_
Reportaje:

Estreno con buena nota

Los expositores de la primera feria del BEC destacan su comodidad, aunque critican los accesos viarios inacabados

La apertura real y con público ha resultado esperanzadora. La mayoría de los expositores de Construlan, el primer certamen que acoge la nueva Feria de Muestras de Barakaldo, coinciden en destacar la comodidad del nuevo recinto ferial, aunque también hay quejas sobre los accesos por carretera, que todavía están sin concluir.

Un total de 559 empresas de los sectores de la construcción, equipamiento e instalaciones llenaron ayer dos de los seis pabellones del nuevo Bilbao Exhibition Centre (BEC), que reemplaza al recinto ubicado junto al campo de San Mamés. El certamen Construlan es el primero que se celebra bajo esta denominación y sustituye al de Ambiente-Cintex, que había ido languideciendo en sus últimas ediciones.

"Puede ser un referente a nivel estatal y europeo", dice un profesional

Algunos expositores reconocen que han acudido al certamen especialmente por el nuevo recinto baracaldés. "El otro era como de pueblo y aquí ya se ven más posibilidades. Puede convertirse en una de las mejores y ser un referente a nivel estatal y europeo", afirma Javier Martínez, de la empresa Bilbu Cerámicas.

El caso es que, sin precisar si la causa mayoritaria ha sido el cambio de emplazamiento, el 80% de las empresas presentes en Construlan no habían acudido antes al recinto ferial bilbaíno. "Nosotros no habíamos estado en las dos últimas ediciones" de la muestra, comenta Jaume Rosich, directivo de la empresa de accesorios de baño Ramón Soler. "Si se lleva con un poco de orden y perspectiva, puede ser un referente para toda España", agrega.

José Luis Serrano, delegado de ventas de la zona norte de Vaillant, empresa dedicada a la calefacción, agua caliente y sanitarios, señala que la mejora del nuevo emplazamiento "es evidente. Es más fácil y cómodo llegar hasta aquí y el interior también es más cómodo". Los profesionales de este certamen consultados destacan especialmente el espacio disponible y la ausencia de columnas, que en el anterior emplazamiento dificultaba la instalación de los pabellones. "Es más diáfano", apunta Serrano.

A varios expositores les ha sorprendido agradablemente la "flexibilidad" de los responsables del BEC para el traslado de los productos. "Nos lo han traído hasta aquí. Primero los camiones los dejaban en las puertas de los pabellones y luego los propios equipos de la Feria, con palés, los desplazaban al stand", afirma el responsable de Vaillant.

"Nosotros", comenta otro expositor, "hemos entrado con el coche hasta aquí".

Sin embargo, no todo resulta tan positivo. La mayoría de los consultados afirman que se notan carencias, especialmente en los accesos por carretera al BEC, y creen que la apertura se tenía que haber demorado algunos meses más. "Creo que faltarían un par de meses de trabajos, pero comprendemos que se haya querido abrir y las deficiencias que hay", dice el responsable de Bilbu Cerámicas.

A su juicio, el principal inconveniente son los accesos por carretera, que no se encontrarán totalmente concluidos hasta finales de este año. "El parking tampoco está al 100%, aunque la verdad es que es toda una facilidad tenerlo debajo y acceder directamente, no como en otra ferias, que tienes que aparcar no sé dónde y pegarte una caminata", añade. "Es una lástima que no todos los accesos estén correctos. Además, es un poco lioso llegar", dice el directivo de Ramón Soler.

Alguno se muestra más crítico y califica de "precipitada" la apertura. "Técnicamente es un desastre, porque no tenemos lugares para limpiar el material, que sí había en la anterior feria. Tienes que ir a los servicios, pero allí no puedes meter un cubo", señala un expositor que prefiere guardar el anonimato. "A cambio", prosigue, "es muy cómoda. Y se compensa con la amabilidad y flexibilidad del personal".

Los responsables del BEC están pendientes especialmente de la agilidad del acceso por carretera en una zona donde los atascos resultan frecuentes. Al menos, ayer en la apertura no se registraron problemas de importancia. La cercanía del metro -la estación de Ansio se halla pegada a la entrada principal del BEC- proporciona una alternativa al vehículo privado.

Jaume Rosich considera que el nuevo recinto ferial, el mayor de Euskadi, "puede tener un eco importante", sobre todo porque "geográficamente es un área de influencia de La Rioja, Cantabria o Aragón".

Tras este certamen y el de Franquicia, que empieza hoy mismo, el primer gran examen de la BEC llegará el próximo mes de mayo con las ferias de Expoconsumo y Expovaciones, que ocuparán los seis pabellones disponibles. Es decir, 155.000 metros cúbicos abarrotados de pabellones y visitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_