_
_
_
_

El PP apoya una propuesta de la oposición que insta a Defensa a ceder solares para viviendas

El Ayuntamiento de Valencia sólo reserva un 17% de los antiguos cuarteles de San Vicente

El PP secundó ayer una proposición no de ley en las Cortes Valencianas presentada por los Socialista y de L'Entesa en la que se insta al Ministerio de Defensa a que destine los terrenos en desuso de su propiedad a la construcción de viviendas protegidas. Los socialistas pidieron a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que tome ejemplo y dedique más suelo a este tipo de vivienda en los antiguos cuarteles de San Vicente, ya que el convenio suscrito hace unos meses con el ministro Federico Trillo para la recalificación de estos solares reservaba tan sólo un 17% a la vivienda protegida.

La Comisión de Obras Públicas de las Cortes Valencianas transcurrió ayer en un ambiente de cierta unanimidad. Varias de las iniciativas parlamentarias de los grupos Socialista y de L'Entesa -las dirigidas al nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- fueron secundadas por el Grupo Popular, que goza de mayoría absoluta en la cámara autonómica.

Los parlamentarios del PSPV y L'Entesa pactaron una iniciativa, que habían presentado por separado, donde instaban al Ministerio de Defensa a que ceda a los ayuntamientos los terrenos en desuso para que los recalifiquen y los destinen a la construcción de vivienda protegida, colegios y centros sanitarios. El diputado Adolf Sanmartín criticó la política de estos últimos años del PP, en los que las viviendas de renta libre "no han parado de crecer, mientras las de carácter social no han parado de menguar". Joan Ribó, portavoz de L'Entesa, agregó que "lo razonable" es que "si los terrenos de Defensa son públicos, éstos no pasen a ser terrenos privados". La diputada del PP, Mónica Lorente, explicó que su grupo aceptaba la proposición no de ley "porque es congruente con la política de vivienda que viene desarrollando el PP".

Los socialistas recordaron entonces, fuera de la comisión, la escasa o nula atención que ha recibido la vivienda protegida en la ciudad de Valencia desde que gobierna el PP. Y como ejemplo citaron un reciente convenio entre el ministro de Defensa, Federico Trillo, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para recalificar los antiguos cuarteles de la calle de San Vicente. En el convenio reserva tan sólo un 17% del suelo residencial para vivienda protegida, estando destinado el resto a la edificación de vivienda libre

Los populares rechazaron, sin embargo, la propuesta socialista de elaborar un Plan Integral de Infraestructuras en la Comunidad Valenciana que, como defendió el diputado Antonio Godoy, se debata y consensue en las Cortes Valencianas.

También por unanimidad, pero en la comisión de Sanidad, fue aprobada una propuesta de los socialistas, enmendada por el PP, por la que se pide que el Consell inste al Gobierno central a incrementar la oferta de plazas de formación de médicos anestesistas en la Comunidad Valenciana. La iniciativa propone que el Consell actualice el estudio sobre las necesidades de médicos anestesistas en el sistema sanitario público valenciano. Por otra parte, el PP rechazó instar al Consell a suscribir un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento de Elche para la puesta en marcha de un laboratorio para la investigación con células madre. La iniciativa, defendida por los socialistas, fue rechazada por el popular Antonio Clemente con el argumento de que mientras no entre en funcionamiento el Centro Superior de Alta Tecnología Científica para investigación en biomedicina y trasplantes de tejidos sería "precipitado" firmar convenios con cualquier otra entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_