Científicos vallisoletanos utilizarán satélites para prevenir incendios forestales en China y Marruecos
China y Marruecos aprovecharán la tecnología de la Universidad de Valladolid para prevenir, detectar y seguir la evolución de incendios forestales.
La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha encargado al Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid (LATUV) el proyecto técnico que permita resolver este problema que en España arrasa 120.000 hectáreas al año.
La puesta en común de varios satélites de observación y comunicaciones y modelos físico-matemáticos de previsión del tiempo, permite a los científicos castellanos emitir dos y tres boletines diarios, que miden el riesgo de incendios, controlando el estado de la vegetación y las posibilidades de que pueda arder la misma. Este laboratorio de teledetección funciona desde hace 16 años, es pionero en Europa y ha trabajado o lo hace para numerosas entidades como la Agencia Europea del Espacio, el ICONA, el Ministerio de Agricultura, compañías españolas y extranjeras, aseguradoras o diferentes gobiernos autonómicos.
El proyecto chino es para tres años y tiene un presupuesto de 275.000 euros, al que habría que añadir el importe de las imágenes que mande el satélite y los costes que correspondan al Gobierno chino. Con esta cantidad, los científicos del LATUV analizarán las características de los incendios en China, utilizando datos tomados in situ, ajustarán sus modelos a la realidad local y elaborarán protocolos que permitan estimar el riesgo de incendios y conocer sus características a través de las imágenes del satélite.
Para José Luis Casanova, director del LATUV, el satélite "es una herramienta que no podemos dejar de lado, y menos en España, donde más hectáreas se queman al año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.