Ignasi Guardans reúne en un libro sus discursos contra la invasión de Irak
El convergente Ignasi Guardans se distinguió en el Congreso por ser uno de los diputados más críticos con el Gobierno del Partido Popular por su decisión de apoyar la invasión norteamericana de Irak. Y sus intervenciones en la Cámara, que pusieron en serios aprietos a los miembros del Ejecutivo por su dureza y concienzuda preparación, fueron aplaudidas por todos los partidos de la oposición. Ahora, Guardans, que encabezará la lista a las elecciones europeas en una coalición con el PNV y BNG, ha recopilado estos discursos en un libro titulado La voz de CiU contra la guerra. Su jefe de filas en el Congreso, Xavier Trias, y su amiga la periodista Gemma Nierga, le acompañaron ayer en el acto de presentación del libro.
Guardans agradeció a Trias su confianza y el haber convencido a la plana mayor de CiU de la conveniencia de mantener un discurso contrario a la guerra pese a su inicial renuencia. Los agradecimientos dieron paso a las críticas, especialmente duras contra el Gobierno del PP y su ex vicepresidente Mariano Rajoy. Guardans denunció los denodados intentos de Rajoy para que el grupo de CiU respaldara la política gubernamental en la guerra de Irak, incluso remitiendo información supuestamente confidencial. "Nos mandaron tres folios desde La Moncloa que decían cosas ya publicadas por el Herald Tribune o dichas por la CNN, teóricas denuncias sin fundamento, como la presencia de armas de destrucción masiva, y en algunos casos desmentidas por Blix [jefe de los inspectores de la ONU en Irak]", explicó. Según Guardans, la implicación de España fue una "obsesión personal" de José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.