Mil caras
Una exposición sobre el cómic reúne en la Feria del Libro de Córdoba obras de dibujantes de la ciudad
Una exposición reúne en Córdoba ilustraciones creadas con lápiz, rotulador, carboncillo, pincel o ratón del ordenador. Casi todos los participantes, una decena de dibujantes e ilustradores, son de Córdoba.
Uno de los dibujantes que expone hasta el próximo domingo en La Pérgola, junto a los Jardines de la Agricultura, es Juan Antonio Pérez Gama, de 29 años, que ha realizado el cartel de la Feria del Libro de Córdoba. Su línea artística actual refleja personajes deformes, curvados, serpenteantes. Algunos están apiñados en el marco como si no cupieran, saturados. Otros muestran la imbecilidad humana a través de un hombre que intenta domar a un dinosaurio.
"Eso es la parte artística, lo que hago para mí", cuenta Pérez Gama. Lo que le da de comer son los encargos, además de los tres concursos que ha ganado de los cuatro a los que se ha presentado. En lo profesional, su rumbo va hacia la animación. Pérez Gama ha trabajado en las películas Dragon Hill, ganadora de un Goya y en Los Reyes Magos, coproducción hispano francesa dirigida por Antonio Navarro.
Si los dibujantes de esta muestra tienen en común que son de Córdoba, también coinciden en la necesidad de emigrar a otras partes de España para expresarse. Juan Antonio Pérez incide en que es una salida necesaria. Pepe Farruco, cordobés de 30 años, también se tuvo que marchar. Ilustra desde Barcelona las páginas deportivas del diario Avui y la revista Punto de Vista de Barcelona.
A Pepe Farruqo le tira el humor y desde hace cinco años trabaja con diversas tiras en la revista Jueves. Su relación con la revista Playboy comenzó a raíz de la publicación de una caricatura del fallecido fotógrafo Helmut Newton. La caricatura es otro de sus fuertes, "pero no son tan cómicas, sino más plásticas y artísticas", explica, como la realizada a José Saramago que se exhibe en la exposición.
Desde que se marchó a Barcelona, Pepe Farruqo reconoce que no tiene tiempo para ilustrar para sí mismo. Eso significa que no le falta trabajo. Uno de los que sí considera cómic de autor fue Ump 2, una historia sobre la muerte que fue publicado en el festival del cómic de Angoulême (Francia), el más importante del sector en Europa y uno de los dos más importantes del mundo.
Más sangrientos y desgarradores son los dibujos de Miguel Ángel Cáceres, nacido en Málaga en 1966. Fe de ello dan los esbozos de trabajos para la editorial Planeta DeAgostini sobre Conan el Bárbaro o el personaje de la guerrera femenina Nauhkan para la editorial Megamultimedia. También expone el cómic Nabatean Nights, que actualmente realiza para la revista NFG de Canadá. Este apartado de su carrera se centra en temas bélicos, en fantasías heroicas que rozan lo gore. "Siempre me ha gustado Conan el Bárbaro", explica.
Miguel Ángel Cáceres vive ahora en Andújar (Jaén) y es profesor de dibujo. "El cómic no da para vivir, es muy difícil", resume. Pero las ilustraciones de Cáceres no sólo destilan sangre y hazañas bélicas. Ahora tienen en imprenta un cuento infantil, un lado artístico que ha cultivado siempre y que también le gusta. Aunque estas dos facetas son como la noche y el día, Cáceres dice que si se está a gusto con lo que se hace, no cuesta cambiar de registro y advierte de que "siempre queda un estilo propio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.