PP y PA critican las operaciones urbanísticas de Sevilla e IU justifica su apoyo a Puerto Triana
Paula Garvín asegura que la coalición de izquierda "no se ha dejado nada en el camino"
Las últimas operaciones urbanísticas anunciadas por el Ayuntamiento de Sevilla han roto definitivamente el consenso con el que se pretendía aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los dos grupos de la oposición, PP y PA, criticaron ayer las "recalificaciones a la carta" del gobierno en las zona de Santa Justa y el centro comercial los Arcos y exigieron a IU que justifique su voto a favor de proyectos que rechazó cuando estaba en la oposición. La portavoz de la formación de izquierdas, Paula Garvín, asegura que IU "no se ha dejado nada en el camino".
La portavoz de IU se mostró ayer "muy satisfecha" con el convenio alcanzado entre la Gerencia de Urbanismo, la empresa Puerto Triana y la sociedad estatal Agesa para edificar un complejo de oficinas, comercial y hotelero en la zona sur de la isla de la Cartuja. Cuando estaba en la oposición, IU abanderó el rechazo a Puerto Triana, pero para Garvín, el proyecto acordado ahora es muy distinto al concebido en 1999.
El primer logro, según IU, ha sido que se saliera del proyecto el empresario José Antonio Sáenz, al que la formación de izquierdas vinculaba a "operaciones especulativas". "Había unas personas que con 500.000 pesetas se iban a llevar 5.000 millones. Por eso nos oponíamos", advirtió José Cebrián, director de área de la Gerencia de Urbanismo a propuesta de IU, por cuyas listas concurrió a las pasadas elecciones municipales.
Asimismo, la formación de izquierdas defiende que la empresa estatal Agesa también "estaba especulando" con el primer proyecto de Puerto Triana,de cuyo suelo es propietaria, mientras que ahora se compromete a invertir en la ciudad todas sus plusvalías, alrededor de 18 millones de euros. "Hemos conseguido que se haga el proyecto desde lo público", insistió Garvín, quien valoró también las parcelas para equipamiento que consigue el Ayuntamiento en la zona así como las tres pasarelas sobre el río que se comprometen a construir Puerto Triana y Agesa.
Una de las grandes pegas de IU al proyecto de Puerto Triana en los mandatos anteriores era el caos de tráfico que acarrearía un centro comercial y de oficinas en el sur de la Cartuja. Ahora, con la rebaja de edificabilidad comercial del nuevo proyecto, la formación de izquierdas confía en el plan de tráfico que está preparando la oficina del PGOU.
A los dos grupos de la oposición no les vale, sin embargo, el cambio de postura de IU. El anterior delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, recordaba ayer las críticas que recibió su gestión por parte de la formación de izquierdas. "¿Por qué ahora sí?", preguntaba ayer a la portavoz de IU. Y se respondía él mismo: "Porque ahora se han sentado en el gobierno".
Carmona criticó las últimas operaciones urbanísticas. La del entorno de Santa Justa la encargó él mismo a los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, "en la confianza de que iban a hacer una propuesta acorde con la estación". "Usos residenciales y terciarios en solares que ya lo eran. Y un hotel de negocios en la cabecera de la estación", afirma.
El resultado, según Carmona, excede la necesidad de viviendas de la zona y necesita un plan de tráfico "antes de tomar ninguna decisión". "Nos hemos desbocado", asegura el ex delegado de Urbanismo, quien critica sobre todo la operación urbanística en los suelos de las fábricas de Heineken, Abengoa, Porcelanosa y la cárcel de Sevilla I. "Lo que no se ha hecho en Puerto Triana se va a hacer allí. Esa sí que es la madre de todas las recalificaciones".
El portavoz del PP, Jaime Raynaud, adelantó, por su parte, que su partido no va a votar "en modo alguno" a favor de la aprobación inicial del PGOU si el gobierno no cambia algunos de los 44 convenios firmados con propietarios de suelo. "Esto no es un plan general, sino el plan particular del señor Fustegueras [director de la oficina del PGOU] y 44 más", subrayó Raynaud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.