_
_
_
_
_
PUGNA ENTRE DOS DIRIGENTES DEL PP

Aguirre quiere siete de los 16 consejeros de la empresa Metro

El Ayuntamiento tendría cuatro, los sindicatos dos, uno los consumidores y otro el Estado

Esperanza Aguirre quiere cambiar hoy el equilibrio de poder en el Consejo de Administración de Metro para lograr la mayoría, entre otras cosas porque sospecha que alguno de los cinco representantes de la Comunidad que fueron nombrados cuando Ruiz-Gallardón era presidente puedan seguir obedeciendo órdenes del ahora alcalde. A esa desconfianza, el vicealcalde Manuel Cobo, responde: "Pues que los cambie. ¡Es lo que hacen todos los nuevos gobiernos cuando llegan al poder! Aguirre tiene nuestro voto a favor si quiere hacerlo".

Más información
Gallardón y Aguirre echan hoy un pulso por lograr el control de Metro

La presidenta regional afirma que las fuerzas en el Consejo de Administración de Metro están, en la práctica, desequilibradas a favor del Ayuntamiento. En el papel, ambas administraciones tienen cinco consejeros. Cobo afirma que eso es así desde febrero de 1997, cuando "la Junta General de Metro modificó los estatutos para igualar a las dos administraciones -antes, el Ayuntamiento tenía cinco consejeros y la Comunidad tres-".

Pero Aguirre subraya que, antes de octubre de 2003, había otros dos consejeros que respondían a los intereses de Ruiz-Gallardón aunque no estuviesen elegidos a propuesta de la Comunidad: Manuel Melis, presidente del consejo a propuesta del Ayuntamiento pero, a la vez, director general de Infraestructuras del Gobierno regional; y José Ignacio Iturbe, consejero delegado del Consorcio Regional de Transportes. A Iturbe se lo llevó Ruiz-Gallardón al Ayuntamiento en octubre y ahora es, además, gerente de la EMT.

Por eso, Aguirre sostiene que la Comunidad, de facto, no tenía cinco consejeros, sino siete, y quiere recuperar esa mayoría ahora que ella es presidenta. El Ayuntamiento quedaría con cuatro consejeros, el Gobierno central con uno (en lugar de dos), los sindicatos con dos y los consumidores con uno. El gobierno municipal replica que ese argumento es una "locura". "Melis estaba puesto por el Ayuntamiento, entre otras cosas porque la ley obliga a que el presidente lo sea a propuesta municipal, y a Iturbe tampoco lo nombraba la Comunidad. Aguirre no puede decir que la Comunidad tenía siete consejeros. ¡Desde 1997 siempre ha tenido cinco!", exclama Cobo.

Hay, además, entre los cinco consejeros regionales, dos que Aguirre considera próximos a Ruiz-Gallardón. "¡Pero, si no le gustan, que los cambie! Está en todo su derecho, como cualquier nuevo gobierno que toma el poder y que tiene que cambiar a los cargos nombrados por el anterior. ¡Que lo haga!", afirma Cobo. Éste asegura que, si eso se somete a votación, los consejeros del Ayuntamiento no tendrían ningún problema en aprobarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Comunidad aseguran que la intención de Aguirre es cambiar a José Ruiz Merino y Francisco Javier Águeda, nombrados por la Comunidad; y lograr que Jesús Mora de la Cruz y Fernando Autrán Pérez, ambos del Ayuntamiento, sean sustituidos por dos consejeros nombrados por la Comunidad. También quiere sustituir a José Ignacio Iturbe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_