_
_
_
_

El PSE ofrece al PNV abrir la negociación de las transferencias

El Parlamento vasco reanuda hoy el debate del plan Ibarretxe, que se haya en fase de ponencia para el debate de las enmiendas parciales, una vez que resultaron rechazadas las de totalidad, con una polémica votación cuestionada por la oposición y cuya reconsideración rechazó ayer la Mesa. Pero tanto el PNV como el PSE llevan varias semanas entrecruzando críticas y reproches con el plan como telón de fondo. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, censuró ayer la actitud "francamente negativa" del PNV a la oferta del PSE de reforma del Estatuto de Gernika. "Esta no es la vía ni forma de empezar una nueva etapa, a no ser que se pretenda arruinarla porque no les interesa políticamente", dijo en una clara interpretación de que los peneuvistas y el lehendakari no se van a salir de un guión que, según los socialistas, finaliza en unos comicios autonómicos en los que el PNV llevará como "bandera electoral" el plan.

Ayer los socialistas dieron un paso más en su oferta de reforma estatutaria y plantearon "entrar en la negociación" de las 37 transferencias pendientes para culminar el desarrollo del Estatuto vasco, algo que debe retomar el nuevo ministro de Administraciones Públicas, el socialista catalán Jordi Sevilla, en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias. El PNV, que contestará hoy a la oferta del PSE, no cree que sea un problema ya de transferencias, sino de ruptura del consenso estatutario por parte de los sucesivos gobiernos centrales, que no sólo no han completado el estatuto, sino que lo han "vaciado" a través de leyes básicas.

López, que reiteró el carácter unilateral en el procedimiento de la propuesta de nuevo estatuto político y su inconstitucionalidad, pidió al PNV y a Ibarretxe que no conviertan en un "obstáculo insalvable para el diálogo futuro" su "plan de ruptura con el autonomismo y con el Estado".

Hoy, Zenarruzabeitia

Mientras, el debate se halla ahora restringido prácticamente a sólo los tres grupos del Gobierno (PNV, EA e IU), ya que la mayoría de las enmiendas, salvo cuatro de la ilegalizada Batasuna, son de las formaciones del tripartito. Para alargar a conveniencia el debate, los grupos del Gobierno han abierto la ponencia a intervenciones externas de especialistas que ya comparecieron en su día ante la comisión de Autogobierno que elaboró un dictamen en 2002. Hoy irá la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que expondrá un informe aprobado ayer por el tripartito, en el que se hace "una aproximación económica a los efectos y condicionantes que el marco institucional supone para el crecimiento económico y el bienestar". Trata de contrarrestar los estudios publicados sobre los costes económicos del nuevo estatus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_