_
_
_
_
Reportaje:

Un Barbarroja chabacano

Visitantes de Terra Mítica denuncian pasajes denigrantes para la mujer en el espectáculo de un asalto de piratas

Es el espectáculo más valorado, por encima incluso de algunas atracciones, del parque temático Terra Mítica de Benidorm. Cada día decenas de personas presencian la evocación del asalto de una horda pirata a una aldea marítima, liderado por el mítico y sádico rey de los mares, Barbarroja. Sin embargo, la puesta en escena, en clave de humor, incluye pasajes -sobre todo en los diálogos- con una peyorativa, rayana a veces en la chabacanería, carga de trasnochado machismo. Este último dato no ha pasado desapercibido a visitantes del complejo lúdico, alguno de los cuales ha presentado su queja.

Las quejas de estos visitantes inciden básicamente en dos apartados de la representación. De un lado, destacan los pretendidos comentarios graciosos a base de trasnochados y socorridos equívocos verbales más propios de escenarios de cabaret que de una plataforma cuya audiencia mayoritaria es el público infantil. En esta categoría se incluyen algunos de los diálogos de la protagonista -una joven aldeanada afanada en las labores domésticas, como el cuidado de las gallinas o la limpieza del hogar-. En un momento, la joven, ante el escaso éxito a la hora de localizar los huevos de las aves exclama dirigiéndose al público masculino: "Aquí hay muchas gallinas, pero pocos huevos". Más adelante, la chica que, previamente ha entregado la gallina a un espectador del público, dice: "Metémela", y tras la risotada del público, precisa, "la gallina, claro".

El primer acto del asalto pirata transcurre con otro juego de equívocos en torno a un seudo desnudo, a raíz del cambio de indumentaria del chico -un gancho del público- escudero de la protagonista en la batalla con los piratas. Esta segunda parte incluye otro cuadro que quizás supere la objetiva línea de la igualdad de géneros. Barbarroja, antes de desnudar a la chica -la despoja del traje de aldeana y la muchacha queda en sostén y enaguas blancas- pregunta: "Ahora vamos a ver lo que escondes bajo la falda, palomita".

Con todo, al final, la aldeana, tras una fabulosa lucha, vence finalmente a Barbarroja.

Terra Mítica insiste en que el espectáculo no contiene ninguna referencia machista. "No hemos recibido más que una queja en ese sentido", comentó ayer un portavoz oficial del parque, al tiempo en que reiteró "que se trata del espectáculo más valorado por el público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_