_
_
_
_
_

La creación de la comisión para reformar el Estatuto será debatida en pleno

La solicitud de creación de la comisión especial de estudio para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana presentada por los tres grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas será debatida en el próximo pleno de la Cámara, la semana que viene, según el acuerdo adoptado ayer en la Junta de Portavoces. La iniciativa para constituir esta comisión fue colocada en el primer punto del orden del día del pleno que se iniciará el próximo miércoles. Los portavoces de los tres grupos mostraron su satisfacción por la decisión. La comisión para reformar el Estatuto ya funcionó durante la pasada legislatura, aunque con escasos resultados. Ahora, tras el cambio en el Gobierno central y la promesa del nuevo presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de aceptar cualquier propuesta de reforma estatutaria que llegue al Congreso de los Diputados con amplio consenso, la posibilidad de modificar el Estatuto valenciano ha aumentado.

El portavoz popular, Serafín Castellano, afirmó que la constitución de la comisión en el próximo pleno demuestra "la coherencia del PP con lo que manifestó en su día" y "deja en evidencia" a quienes acusaron al PP de paralizar la reforma estatutaria. El portavoz adjunto del PSPV-PSOE Antoni Such dijo que espera "que el PP esté a la altura de las circunstancias de la reforma que los socialistas" solicitan, una reforma que permita a la Comunidad Valenciana tener "más autogobierno y equipararse a las autonomías históricas". Such dijo que el Estatuto vigente "está desfasado en muchos aspectos". Por su parte, Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, expresó su deseo de que la reforma del Estatuto "avance de verdad", porque de lo contrario la Comunidad Valenciana no se quedará en "la segunda división", sino que bajará "a tercera" porque hay varias comunidades que quieren reformar sus estatutos.

Veto en torno al Ivex

Por otra parte, la Junta de Portavoces aprobó tramitar la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el contrato formado por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y el cantante Julio Iglesias para promocionar la Comunidad Valenciana, solicitada por EU-L'Entesa. La propuesta podría ser debatida conjuntamente con la presentada por el Grupo Socialista en el mismo sentido, y que fue aprobada en una Junta de Portavoces anterior.

Sin embargo, la propuesta tiene pocas posibilidades de prosperar, a la vista de los más recientes posicionamientos del PP en torno al caso, tras conocerse que el Consell ocultó un segundo contrato por el que el cantante percibiría 660 millones de pesetas libres de impuestos pagaderos en paraísos fiscales. El consejero de Industria, Miguel Peralta, evitó en el último pleno informar del asunto, porque el Consell anterior ya lo hizo. Y ayer la Mesa de las Cortes rechazó tramitar tres preguntas del PSPV al consejero y una petición para que el Síndic de Comptes explique el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_