Juan Carlos Sierra publica un libro de poesías para jóvenes
El escritor jiennense Juan Carlos Sierra (Úbeda, 1972) se ha valido de su experiencia en las aulas, como profesor de Lengua y Literatura Española, para publicar Los lunes, poesía (Hiperión), una antología de poesía española contemporánea para jóvenes.
Durante su aún corta etapa como docente, primero en Melilla y ahora en el instituto Fuerte de Cortadura de Cádiz, Sierra ha utilizado los lunes para comentar con sus alumnos diferentes textos y autores poéticos. Después de varios años con la misma costumbre, un buen día pensó que podía sistematizar todo ese trabajo y darle forma de libro. Y así fue como empezó a cobrar vida Los lunes, poesía, que reúne una cuidada selección de textos poéticos de autores como García Montero, Félix Benítez Reyes, Luis Muñoz, Luis Antonio de Villena y otros anteriores como Gil de Biedma, Ángel González o José Hierro.
García Montero
El libro, prologado por el poeta Luis García Montero, tiene un contenido eminentemente didáctico, pero tampoco es una antología poética al uso. "Es una especie de guía para introducir al adolescente en un mundo que suele rechazar porque alrededor de la poesía hay muchos prejuicios", asegura Sierra. A su juicio, se trata de un género "difícil y hermético" que, si la leen niñas, se les dice que son "cursis" y, si lo hacen niños, se les llama "mariquitas".
Juan Carlos Sierra rechaza de plano estas etiquetas: "La poesía está mucho más cerca del adolescente que, normalmente, la rechaza con argumentos aprendidos. Al mismo tiempo es un arma eficaz y aún útil para subvertir la realidad y para ser un poco más críticos e independientes en los tiempos que corren".
Pensando que el libro debía servir para atraer a los potenciales y futuros lectores de poesía, Sierra lo ha estructurado de una manera nada convencional. En lugar de agrupar los poemas por autores o generaciones o escuelas, se propuso darle una especie de hilo narrativo y ha seleccionado los textos por bloques temáticos. Así, el libro se inicia con un poema de Ángel González en el que se trata de explicar qué es o qué puede ser la poesía. Más adelante los poemas se agrupan en torno a temas como la adolescencia, la noche, el descrédito u otras inquietudes, donde se abordan temas que suelen preocupar al lector joven de poesía, como la amistad, la existencia o no de Dios, el significado de la muerte, etc.
El libro se cierra con una serie de poemas encuadrados en torno al epígrafe del amor e incluyen dos poemas de Fonollosa sobre la relación entre el amor y el sexo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.