La Fura producirá 'Almariyat Bayana' para los Juegos Mediterráneos de Almería

El director artístico del grupo catalán La Fura dels Baus, Pep Gatell, ha firmado con los responsables del comité organizador de los 15º Juegos Mediterráneos el contrato por el que la compañía teatral se hará cargo de las ceremonias de inauguración y clausura de las competiciones deportivas. Almariyat Bayana, nombres que recibió antaño la ciudad de Almería, es el título de la producción para los Juegos Mediterráneos y que, según avanzó el propio Gatell, será una suerte de viaje a lo largo del tiempo.

"Hicimos una presentación muy coherente de principio a final. No se trata del efecto especial por el efecto especial. Creo que dramáticamente está bien realizado", comentó el representante de La Fura.

Entre las intervenciones que incluirá su espectáculo estarán las del internacionalmente conocido guitarrista almeriense José Fernández Torres, Tomatito, y la del músico italiano Ennio Morricone, famoso por sus composiciones musicales para los spaguetti western que el director Sergio Leone rodó en el desierto almeriense.

A principios de 2005, La Fura dels Baus presentará su Ludoteca del Mediterráneo, una web interactiva en varias lenguas que invitará a participar virtualmente en la ceremonia de inauguración. La misión principal de la ludoteca será el intercambio de información sobre los juegos de calle de todos los países mediterráneos. Esta ceremonia virtual que se fraguará meses antes se unirá a la ceremonia real el día de la inauguración en el momento de la entrada de los atletas al estadio mediterráneo. "Ayer visitamos el campo y comprobamos que tiene dimensiones muy humanas para el trabajo de La Fura. Por ello, la dimensión de todos los objetos que aparezcan será también muy humana", dijo Gatell. La Fura dels Baus contará con un centenar de colaboradores más 800 voluntarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de abril de 2004.

Lo más visto en...

Top 50