Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las privadas enfrentan 'Hospital Central' y 'Un paso adelante'

Tele 5 y Antena 3 apuestan por competir con productos similares

Dos teleseries de elaboración propia, Hospital Central y Un paso adelante, protagonizan a partir de hoy un nuevo duelo de ficción entre las dos cadenas privadas generalistas. En sus últimas temporadas, ambas producciones han sumado más de ocho millones de espectadores. Tele 5 y Antena 3 han reubicado en el segundo trimestre del año sus respectivas ofertas para competir en la misma franja horaria con productos similares.

Hospital Central (producida por Videomedia para Tele 5) y Un paso adelante (firmada por Globomedia para Antena 3) son apuestas consolidadas. La primera cerró la temporada pasada con una media de 4,4 millones de espectadores y la segunda obtuvo 3,9 millones. Ambas forman parte de ese pequeño puñado de obras de ficción que han sobrevivido al paso del tiempo. La serie de Tele 5 inicia hoy (22.00) la séptima temporada, mientras que la de Antena 3 abrió la semana pasada su quinta etapa.

Ambientada en un servicio de urgencias de un centro médico, Hospital Central se ha marcado en los nuevos capítulos como objetivo aproximar sus tramas a la vida real, lo cual no impedirá los enredos sentimentales. "Trataremos tramas cómicas y dramáticas y seguiremos siendo fieles al libro de estilo de Hospital Central", comentó ayer Mireia Acosta, productora ejecutiva de la serie. El coordinador de guiones, Jorge Díaz, matizó que todos los argumentos han ocurrido en la realidad. Difícilmente su colega de Un paso adelante podría decir lo mismo. Sus protagonistas, por ejemplo, actuarán en una recepción en la que se presenta la vajilla que se utilizará en la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz. Surrealista.

Ambas series tienen en común la renovación de actores. A la producción de Antena 3 se han adherido Juan Echanove, Marta Ribera y Esther Arroyo, mientras que al cartel principal de la obra de Tele 5 se han incorporado Alicia Borrachero (ex reportera de Periodistas), que ya participó en algunos capítulos de la anterior entrega, y la enfermera Leticia Dolera.

En cuanto a la producción, Hospital Central incrementará el número de secuencias rodadas fuera de los estudios y ganarán peso las filmaciones espectaculares de incendios, accidentes de helicópteros o derrumbamientos. En los casi cien capítulos emitidos se han abordado más de quinientos casos de enfermedades y accidentes. Un paso adelante sale igualmente de los estudios para desplazarse a escenarios catalanes (parque Güell, las Ramblas, la plaza de Colón).

Las dos series parecen competir en el fichaje de actores o cantantes de renombre. Hospital Central contará con la colaboración de José Luis López Vázquez, Lolita, Agustín González o Jorge Sanz. Éste último pasará también por la escuela de Un paso adelante junto a Víctor Manuel, Chayanne, Pilar Bardem y Amparo Soler.

Este duelo de ficción se une al que ambas cadenas mantienen los miércoles (con Aquí no hay quien viva y Los Serrano) y los domingos (Mis adorables vecinos y 7 vidas). La semana pasada, la balanza se inclinó del lado de Antena 3.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004