La oposición pide el fin de las "batallas" entre el alcalde y Aguirre
Los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Rafael Simancas y Fausto Fernández, respectivamente, pidieron ayer a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que "dejen el metro a salvo de sus peleas" y que diriman sus "batallas" exclusivamente en el seno del Partido Popular.
Simancas se quejó de que el metro sea el "enésimo campo de batalla" entre los dos dirigentes del PP y manifestó su preocupación por la posibilidad de que su disputa por el control del Consejo de Administración "pueda poner en riesgo las demandas y expectativas de muchos madrileños en la ampliación y mejora de esta red fundamental para nuestro transporte público".
Simancas recomendó a Gallardón y a Aguirre que, "si necesitan árbitros, que actúen los árbitros pertinentes; no sé si Mariano Rajoy, el señor Acebes o a quien le toque".
Fausto Fernández, portavoz de IU en la Asamblea, recordó a Aguirre y Gallardón que "el metro no es del PP" y que, por tanto, esta empresa pública "no puede convertirse en centro de sus peleítas".
Las disputas, en Génova
"Deberían pelearse en torno a los temas propios de su partido, no en torno a temas de los madrileños. Que se peleen en la calle de Génova [sede del PP] y dejen las instituciones al margen de sus peleas", reclamó Fernández.
El portavoz del PP en el Parlamento regional, Antonio Beteta, subrayó que la ampliación del metro "la ha llevado a cabo siempre el Gobierno regional", tanto en la época en que gobernaba el PSOE como cuando Ruiz-Gallardón gobernaba en la Comunidad. "La ampliación del metro la hace quien la paga, y siempre ha sido la Comunidad de Madrid. Metro es quien gestiona, pero nunca ha financiado el metro, ni lo va a hacer", agregó.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, pidió a Aguirre y a Ruiz-Gallardón que dejen a un lado sus diferencias "personales y políticas". "Tienen que dejar a un lado esas discrepancias y ponerse a gobernar de forma coordinada para el bien y para el interés de todos los madrileños", dijo.
"Es cierto que cuando Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad se arrogaba la competencia exclusiva en las decisiones que afectaban al metro de Madrid. Si es coherente con esa decisión y con esa posición, también ahora tendrá algo que decir sobre las intenciones de la presidenta regional", añadió Jiménez.
Inés Sabanés, de IU, lamentó que las "batallitas personales" entre Aguirre y Ruiz-Gallardón, a los que tildó de "irresponsables", tengan "paralizado" el futuro del transporte público en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Simancas
- Esperanza Aguirre
- VII Legislatura CAM
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Fausto Fernández Díaz
- Vicepresidencia autonómica
- Alberto Ruiz-Gallardón
- EMT
- Metro Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- CTM
- Parlamentos autonómicos
- Metro
- Transporte público
- Transporte urbano
- Empresas públicas
- Madrid
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos