Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NUEVO GOBIERNO | Los nombramientos

Relevos en la dirección del CNI y el Consejo de Estado

Alberto Saiz sustituye a Jorge Dezcállar, y Rubio Llorente a Romay Beccaría

El nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer luz verde a una larga tanda de nombramientos de altos cargos, que incluye 16 secretarios de Estado y el relevo del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcállar, por Alberto Saiz Cortés, hasta ahora consejero de Industria y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha. El nuevo presidente del Consejo de Estado es Francisco Rubio Llorente, catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente del Tribunal Constitucional desde marzo de 1989 hasta julio 1992. Sustituye a José Manuel Romay Beccaría.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, informó de los nombramientos en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz hizo referencia expresa a los nuevos responsables del CNI y del Consejo de Estado. Saiz Cortés, nuevo responsable de los servicios secretos, era consejero de Industria y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, cargo para el que fue nombrado por José Bono tras las elecciones autonómicas de mayo del año pasado. Saiz nació en Cuenca el 9 de agosto de 1953. Es ingeniero técnico superior de Montes y fue anteriormente director general autonómico del Medio Natural y director general del Medio Ambiente Natural de la Consejería de Agricultura.

Francisco Rubio Llorente, nuevo presidente del Consejo de Estado, es catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente del Constitucional desde marzo de 1989 hasta julio 1992. Nació en Berlanga de San Fernando (Badajoz) el 25 de febrero de 1930. Es letrado de las Cortes Generales y catedrático numerario de Derecho Constitucional en la Complutense. En 1980 fue nombrado magistrado del Constitucional a propuesta del Congreso.

- Presidencia del Gobierno. Presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente. Director del Gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano Martínez. Secretario general de la Presidencia del Gobierno, Nicolás Martínez-Fresno y Pavía. Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián Gasco. Subdirector del Gabinete del presidente del Gobierno, Enrique Guerrero Salom. Vicesecretario General de la Presidencia del Gobierno, José Luis Lamas Carril. Director del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo Acevedo. Director del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, Segundo Martínez Rodríguez. Director del Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis, Francisco Javier Ara Callizo.

- Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León Gross. Secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro González. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín Iraola.Subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Calvo Merino. Director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Javier de Sancho Velázquez. Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. Embajador Representante Permanente Adjunto de España ante las Naciones Unidas, Íñigo de Palacio España.

- Ministerio de Justicia. Secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra. Subsecretaria de Justicia, Ana María de Miguel Langa. Director del Gabinete del ministro de Justicia, David Giménez Gluck.

- Defensa. Secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras. Director del Centro Nacionalde Inteligencia, José Alberto Saiz Cortés. Subsecretario de Defensa, Justo Tomás Zambrana Pineda. Director del Gabinete del Ministro de Defensa, Ricardo López Fernández.

- Economía y Hacienda. Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Secretario de Estado de Economía, David Vegara Figueras. Subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro Ruiz. Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles. Secretario General de Presupuestos y Gastos, Carlos Ocaña y Pérez de Tudela. Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Luis Pedroche y Rojo.Directora del Gabinete del vicepresidente Segundo del Gobierno, María Soledad Abad Rico.

- Interior. Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho Vizcaíno. Subsecretaria del Interior, Soledad López Fernández.Director del Gabinete del ministro del Interior, José Luis de Benito y Benítez de Lugo.

- Fomento. Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán Gracia. Subsecretaria de Fomento, María Encarnación Vivancos Bustos. Secretario general de Transportes, Antonio Monfort Bernat. Secretario general de Infraestructuras, Luis Fernando Palao Taboada.

- Educación y Ciencia. Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez Delgado. Presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky Diez. Secretario general de Política Científica y Tecnológica, Salvador Barberá Sández. Secretario general de Educación, Alejandro Tiana Ferrer. Subsecretario de Educación y Ciencia, Fernando Gurrea Casamayor.

- Trabajo y Asuntos Sociales. Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio José Granado Martínez. Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, María Amparo Valcarce García. Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, María Consuelo Rumí Ibañez. Subsecretaria de Trabajo y Asuntos Sociales, Aurora Domínguez González. Secretario general de Empleo, Valeriano Gómez Sánchez. Director del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Julio Pérez Sanz.

- Industria, Turismo y Comercio. Subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Gómez Condado. Director del Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Isaías Táboas Suárez.

- Agricultura, Pesca y Alimentación. Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca y Navia- Osorio. Secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda Quílez. Director del Gabinete de la ministra de Agricultura, Manuel Rossi Prieto.

- Presidencia. Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño Domínguez. Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso Ayats. Subsecretario de la Presidencia, Luis Herrero Juan. Director del Gabinete de la vicepresidenta Primera del Gobierno, Ignacio Sánchez Yllera. Director general de Relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco Herrero. Directora general de Coordinación Informativa, Angélica Rubio Cerezales. Director general de Comunicación del Área Nacional, Julián Lacalle López.Directora de Información de la vicepresidenta primera del Gobierno, Ángeles Puerta Oroz.

- Administraciones Públicas. Secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez Romeu. Subsecretaria de Administraciones Públicas, María Dolores Carrión Martín. Secretario General para la Administración Pública, Francisco Javier Velázquez López. Director del Gabinete del ministro de Administraciones Públicas, Joan Navarro Martínez.

- Cultura. Subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo López. Directora del Gabinete de la ministra de Cultura, Adoración Herrador Carpintero.

- Sanidad y Consumo. Subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa y Aguirre. Secretario general de Sanidad, Fernando Lamata Cotanda. Directora del Gabinete de la ministra de Sanidad y Consumo, María Tena García.

- Medio Ambiente. Subsecretaria de Medio Ambiente, Concepción Toquero Plaza. Secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano Rodríguez. Secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. Director general del Agua, Juan José López Martos. Director del Gabinete de la ministra de Medio Ambiente, Juan Manuel de la Torre Acosta.

- Vivienda. Subsecretario de Vivienda, Javier Mauleón Álvarez de Linera. Director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángel Rafael Pacheco Rubio.Director del Gabinete de la ministra de Vivienda, Enrique Álvarez González.

Condecoraciones para ex ministros

El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, celebrado ayer en sesión extraordinaria, decidió conceder condecoraciones a todos los miembros del Ejecutivo saliente, que presidía de José María Aznar.

Así, recibirán la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III: Rodrigo de Rato y Figaredo, Ana Palacio Vallelersundi, José María Michavila Núñez, Cristóbal Montoro Romero, Ángel Acebes Paniagua, Francisco Álvarez-Cascos Fernández, Pilar Del Castillo Vera, Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Miguel Arias Cañete, Julia García-Valdecasas Salgado, Ana María Pastor Julián, Elvira Rodríguez Herrer y Juan Costa Climent.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar será distinguido con el Collar de la Orden de Isabel la Católica; y los antiguos responsables de las carteras de Trabajo y Asuntos Sociales Javier Arenas Bocanegra, y de Defensa Federico Trillo Figueroa recibirán la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

La mayoría de los altos cargos nombrados ayer por el nuevo Gobierno, entre los que figuran 16 secretarios de Estado, tomarán hoy posesión de sus cargos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004

Más información