_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pesan las dudas

El entorno económico y geopolítico, lejos de mejorar en los últimos días, amenaza con prolongar su inestabilidad por un tiempo no determinado, lo que sitúa la dinámica diaria de los mercados de valores en el centro de una espiral de volatilidad de consecuencias imprevisibles a medio plazo.

Con este planteamiento, las oscilaciones de las cotizaciones se ajustan a una banda de fluctuación cuyos extremos dependen más de la presencia de papel o de dinero que de otros factores susceptibles de soportar un mínimo análisis. A esta situación apenas escapa un reducido grupo de sociedades cuyas expectativas son capaces de romper el limitado corsé que las circunstancias imponen.

En esta ocasión fue el papel el que llevó la voz cantante durante la mayor parte de la sesión, lo que provocó un retroceso final del Ibex 35 del 0,57%, con lo que cerró en 8.340,40. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,49% para terminar en 872,83.

Como en las jornadas anteriores, la contratación total del mercado continuo se ajustó a los 2.000 millones de euros, aunque en esta última sesión las operaciones institucionales aportaron casi 900 millones de euros.

La recuperación de la producción industrial en la eurozona en el pasado mes de febrero apenas fue objeto de comentarios entre los habituales del mercado, más pendientes del dato de los indicadores avanzados de Estados Unidos. Este grupo de índices subió el 0,3% en marzo, ajustándose a las previsiones de los analistas, con lo que se dio por descontado el repunte respecto del mes anterior y el dato pasó inadvertido para los inversores.

Las bolsas de París y de Francfort cedieron el 0,22%, mientras que la de Londres terminaba con un avance del 0,20%.

Wall Street abrió a la baja ante la mayor presión del entorno geopolítico frente a los datos económicos y a media sesión el Dow Jones de valores industriales bajaba el 0,33%, con lo que ponía a prueba el nivel de los 10.400 puntos.

En conjunto, la mayoría de los inversores esperan algún cambio importante que ponga fin al actual periodo de incertidumbre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_