Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bayer extiende a un año el plazo de venta de la planta de Cheste en un paquete que incluye media plantilla

Bayercropscience, la división agroquímica del gigante farmacéutico alemán Bayer resultado de la fusión con el grupo francés Aventis, acometerá una notable inversión en la planta de producción de Quart de Poblet y pretende cerrar a lo largo de este año la venta de la planta de Cheste, a solo ocho kilómetros de distancia, en un paquete que incluye la mitad de los 70 miembros de su plantilla. El resto de los trabajadores se incorporarán a la factoría de Quart, según anunció ayer en Barcelona Francisco Belil, consejero delegado del grupo Bayer España.

Belil presentó los resultados del conjunto del grupo en España que arrojan unos beneficios de 52 millones de euros, una caída del 40% respecto a los resultados obtenidos el año anterior, con un aumento conjunto en el volumen de negocio en torno al 6% hasta alcanzar una facturación total cercana a los 1.200 millones de euros.

Sin embargo, Belil especificó que el negocio agroquímico, la división que corresponde a Bayercropscience, creció un 58% en volumen a raíz de la fusión con Aventis hasta alcanzar una facturación en torno a los 220 millones de euros.

El consejero delegado anunció un paquete de inversiones conjunto de 33 millones de euros. La planta de Tarragona recibirá el grueso de las inversiones con un total de 20 millones de euros. La planta de Quart de Poblet compartirá con un centro de contabilidad en Sant Joan Despí (Barcelona) y otra planta menor en La Felguera (Asturias) los 13 millones de euros restantes.

Bayercropscience anunció hace dos meses "avanzadas negociaciones" con la Industrias Químicas del Vallés, una empresa especializada en la producción de pesticidas a partir de cobre, para vender la planta de Cheste. Pero las negociaciones podrían prolongarse a lo largo de todo el año, según Belil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004