Los recelos de Miquel Roca
El que fue ponente constitucional y número dos de Convergència Democràtica, Miquel Roca, expresó ayer sus dudas sobre la necesidad real de reformar el Estatuto catalán, al tiempo que se mostró muy escéptico sobre la utilidad de todo este proceso. "No creo que los problemas que pueda tener Cataluña se deriven de las carencias estatutarias", opinó Roca en el acto de presentación del libro que recoge sus artículos periodísticos.
En opinión de Roca, en Cataluña hay una falta de "voluntad política y de compartir estrategias como el modelo de Estado"; es decir, que "Cataluña no sabe qué quiere ser de mayor". En ningún caso, señaló, estos déficit están originados por un Estatuto insuficiente: "Parece un ejercicio de centrifugar responsabilidades".
A pesar de esta desconfianza, Miquel Roca apostó por pactar la modificación estatutaria entre todas las formaciones políticas, por lo que expresó su satisfacción por la decisión del Partido Popular de incorporarse a la ponencia parlamentaria.
El ex parlamentario nacionalista defendió la necesidad de reformar la Constitución para convertir el Senado en una Cámara de representación territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.