_
_
_
_

800 entidades no lucrativas se implican en el funcionamiento del Fòrum

La organización reconoce haber cometido errores por falta de referentes

Clara Blanchar

El tejido asociativo, tanto local como internacional, ha tenido un destacado papel en la decisión de los contenidos y las actividades del Fòrum, un protagonismo que será bien visible durante la celebración del evento.

La participativa actitud de las entidades quedó patente ayer en la presentación del programa asociativo, un acto que congregó en el centro de convenciones, en el mismo recinto del Fòrum, a representantes de 500 de las más de 800 organizaciones que han colaborado en la programación.

El principal espacio de encuentro de todas ellas será la feria, situada en la entrada del recinto, donde darán a conocer sus reivindicaciones, campañas, acciones o iniciativas agrupadas en 13 ámbitos. Bajo la jaima, 15 organizaciones ultiman otras tantas exposiciones de pequeño formato en las que muestran sus buenas prácticas en cuestiones como el comercio justo y la gestión de los recursos. La aportación de voluntarios a la bolsa de cooperantes de la organización, el Campamento de la Paz y la programación de algunos diálogos son otros de los aspectos del Fòrum en los que han colaborado las organizaciones no lucrativas con un objetivo común: hacer reflexionar. "Si conseguimos fortalecer la conciencia ciudadana enseñando lo que hacéis, habremos dado un paso importante", alentó a los reunidos ayer el director general del Fòrum, Jordi Oliveras. "Si alguna ideología tiene el Fòrum es la de demostrar que las aportaciones individuales son capaces de cambiar las cosas", remachó.El abanico de las más de 800 organizaciones que estarán presentes en los 141 días de actividades es amplísimo. Lo integran desde asociaciones culturales hasta grandes ONG, pasando por agencias de Naciones Unidas y pequeñas entidades de barrio. Las cuestiones sobre las que trabajan son igualmente variadas: cultura y religión, salud, educación, medio ambiente, deporte, desarrollo y cooperación internacional, por citar algunas.

"La gente será un poco más culta y sensible, y el mundo un poco mejor, tras el Fòrum"

Sin embargo, aunque todas se pueden situar bajo alguno de los paraguas que constituyen los tres ejes del Fòrum -desarrollo sostenible, diversidad cultural y condiciones de la paz-, también es cierto que representan sensibilidades muy distintas, circunstancia que ha convertido el largo proceso de participación en una tarea no siempre fácil. La organización se ha mostrado abierta a todo el sector, pero ha topado con negativas a participar en el Fòrum, como la de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, la más sonora, por lo que significa que los representantes de los vecinos de la propia ciudad den la espalda al evento.

Durante el acto de ayer, la vicepresidenta de Justícia i Pau, Tica Font, resumió de forma muy gráfica la evolución de largo proceso: "Hemos pasado de no saber ni lo que era el Fòrum a analizar miles de propuestas y lograr hacerlas encajar en los distintos espacios de participación". También el director general del evento, Jordi Oliveras, se refirió a la complejidad del proceso de participación de las entidades y admitió que la organización "ha cometido errores". "Puesto que no teníamos ningún referente donde mirar, hemos tenido que inventar e imaginar, a veces hemos tenido que rectificar, o no hemos acertado el tono", explicó Oliveras. "Pero", aseguró, "de estos errores estamos haciendo un armario para ayudar a la próxima ciudad que organice un Fòrum".

Los tres representantes de organizaciones no lucrativas que intervinieron junto con la vicepresidenta de Justícia i Pau destacaron la importancia de que el llamado tercer sector tenga la oportunidad de mostrar al resto de los ciudadanos qué hace para mejorar la realidad, cada uno desde su ámbito. "No será un vuelco radical, pero la gente será un poco más culta y sensible, y el mundo un poco mejor, tras el Fòrum", manifestó el portavoz del Centro Unesco de Cataluña, Francesc Rovira, tras exponer los objetivos del Parlamento de las Religiones, un diálogo organizado por el centro.

En la misma línea, el director de programas de Save the Children, la organización que colabora en el Campamento de la Paz, destacó la importancia de "la convivencia entre niños de diferentes culturas" que representará la experiencia. En representación de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Àngels Mataró señaló que la meta del Fòrum es "sensibilizar a los ciudadanos sobre el hecho de que los objetivos del milenio señalados por Naciones Unidas para el año 2015 son cosa de todos". Más allá de su presencia física, la participación de las organizaciones no lucrativas en el Fòrum quedará reflejada en un documento con el objetivo de que se pueda aplicar en el futuro.

Representantes de entidades, en el acto celebrado ayer en el centro de convenciones del Fòrum.
Representantes de entidades, en el acto celebrado ayer en el centro de convenciones del Fòrum.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_