_
_
_
_

MAESTRO DE LA PERSPECTIVA

DISCÍPULO DE ÁLVARO SIZA y el más joven de una brillante generación de arquitectos portugueses, Eduardo Souto de Moura nació en Oporto en 1952. Profesor invitado en las escuelas superiores de París-Belleville, Harvard, Dublín, Zúrich y Lausana, dirigió la reconstrucción de la Casa de las Artes y el centro cultural de la Secretaría de Estado de la Cultura de Oporto, y proyectó el departamento de Geociencias de la Universidad de Aveiro y un hotel emblemático para la ciudad austriaca de Salzburgo.

Influido por los suizos Herzog & De Meuron, Souto de Moura plantea una arquitectura en cierta forma manierista, pero extremadamente simple, rudimentaria y muy pragmática en su búsqueda de la simplicidad y el confort. Sus proyectos se centran en los detalles y los materiales, como lo expuesto en el pabellón de Portugal, diseñado junto a Siza Vieira para la Expo 98 de Lisboa, en el que se conmemoraba el 500º aniversario del primer viaje de Vasco de Gama a la India. En la Pousada de Santa Maria do Bouro, el diálogo presente y pasado se revela en una plenitud canónica difícil de parangonar en la arquitectura contemporánea, pues "los edificios rara vez son el resultado de las ideas de los arquitectos, sino de las legislaciones y las reglas, salvo la excepción de diseñar catedrales o museos; por eso yo me concentro en los detalles, para tratar de emocionar sin dejar de cumplir las normas", señala.

El proyecto de reacondicionamiento en pousada del monasterio de Santa Maria do Bouro le valió en 1996 una nominación para el premio europeo de arquitectura Pabellón Mies van der Rohe junto a cuatro más de sus obras. Su última obra será contemplada por millones de telespectadores dentro de unas semanas. Es el estadio de fútbol de Braga para la Eurocopa 2004, una construcción adaptada a la topografía del paisaje que la rodea y en la que sólo hay tribunas en dos lados del campo, a inspiración de los teatros griegos, con grandes costillas de hormigón armado visto de un metro de espesor y separadas entre ellas seis metros, en cuyo interior se ocultan todas las instalaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_