"No es conveniente ni necesario un Consejo de Construcción Nacional"
Iñaki Irazabalbeitia (San Sebastián, 1957) es el número dos de Aralar, el partido escindido de Batasuna que ha realizado una dura crítica a las conclusiones presentadas por el Foro de Debate Nacional el pasado Aberri Eguna, y ha anunciado su desmarque del Consejo de Construcción Nacional cuya creación se propone.
Pregunta. ¿Por qué se desmarcan ahora, tras varios meses de participar en el Foro?
Respuesta. Aralar tuvo desde el principio una actitud expectante y crítica a su metodología. Ahora no compartimos el diagnóstico porque no creemos que la clave del conflicto resida en que los gobiernos de España y Francia no respetan el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, sino que consideramos que también hay factores internos que alimentan este conflicto y eso no está recogido.
"El 11-M es el mejor soporte para que ETA se proponga declarar una tregua"
P. Pero estarán en la mesa de partidos que propone el Foro, aunque no participa ni el PNV.
R. Pese a nuestro desacuerdo con el planteamiento del conflicto, la idea de crear una mesa de discusión nos parece válida e interesante a explorar.
P. ¿Cómo les convencerán para sumarse a la iniciativa?
R. Hace falta labor de cocina, tanto con el PNV como con el PSE, pues veo difícil que se sume el PP. Además, Elkarri promueve ahora la creación de mesas de partidos en los parlamentos de Vitoria y Navarra, y es posible que estos partidos se encuentren mejor ahí que en la mesa del Foro. Para nosotros son dos caminos a explorar, compatibles y no excluyentes.
P. Se desmarcan sin embargo con claridad del Consejo de Construcción Nacional.
R. Porque la construcción nacional es un campo que corresponde a los partidos políticoso y a las instituciones. Las actividades concretas que realizan los agentes sociales, por ejemplo quienes trabajan en la normalización del euskera, no tienen por qué mezclarse con la construcción nacional. Son procesos diferentes que ex profeso se mezcla en este Consejo que propone crear el Foro. Por eso no la consideramos una iniciativa conveniente ni necesaria.
P. Batasuna ha reaccionado con dureza a esas críticas.
R. Es una reacción para consumo interno.Ya sabían nuestra postura porque la víspera nos reunimos con ellos.
P. ¿La debilidad de ETA no hace más difícil que pueda plantearse declarar una tregua?
R. El 11-M ha aterrorizado a la sociedad vasca y española hasta tal punto que puede considerarse el mejor soporte para que ETA declare una tregua, además, en el contexto del trabajo del Foro. Se dan todas las condiciones objetivas para que ETA ofrezca una tregua, aunque las operaciones policiales en Francia no la favorezcan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.