Los socialistas respaldan las intenciones de UPN sobre un cambio en la Constitución
El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, aseguró ayer que los socialistas navarros apoyarán la pretensión de UPN de promover la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que establece el procedimiento para una posible incorporación de Navarra a Euskadi, si la Carta Magna es reformada por el nuevo Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. Este cambio del texto constitucional no figura entre los citados por Zapatero el pasado jueves en su discurso de investidura en el Congreso.
Juan José Lizarbe añadió que su apoyo estará condicionado por el hecho de que esa supresión no ponga en riesgo la "necesaria búsqueda del mayor consenso posible" para materializar las reformas de la Constitución anunciadas por el nuevo jefe del Ejecutivo.
El empeño de UPN por eliminar el mecanismo que las Cortes constituyentes incorporaron en el texto de 1978 para posibilitar la unificación territorial de Navarra y el País Vasco no es mal visto por los socialistas. El presidente foral y de la formación regionalista, Miguel Sanz, ha reiterado esta misma semana que si se alcanza un consenso para la reforma constitucional, UPN promoverá la eliminación de dicha disposición, que tiene su correspondiente plasmación en la Disposición Adicional Segunda del Amejoramiento del Fuero.
"Ningún sentido"
"La Disposición Transitoria Cuarta no tiene hoy en día ningún sentido y lo lógico es que desapareciese", explicó ayer Lizarbe, "pero lo más importante ahora es conseguir el consenso necesario para una reforma constitucional", añadió el dirigente socialista. Ese cambio "es sumamente interesante porque, entre otras cosas, permitirá que por primera vez el nombre de la Comunidad Foral de Navarra aparezca como integrante del conjunto del Estado", apuntó.
Al PSN, no obstante, no "le asusta" la permanencia de una "reliquia del pasado", en palabras de Lizarbe, "que no ha servido para nada, nadie ha usado nunca y no constituyen ninguna amenaza para el futuro de Navarra". Pese a relegar el debate a una cuestión "más de forma que de fondo", el dirigente socialista anunció el previsible apoyo de su partido a UPN, afirmando que estarían de acuerdo en la petición regionalista de derogar el artículo. "Si no pone en riesgo el consenso necesario para esa reforma parcial de la Constitución, ¿por qué no lo vamos a hacer?", manifestó Lizarbe.
Sanz ha calificado de "contradictorio" el hecho de que se aspire a modificar la Carta Magna para, entre otras cosas, "definir nominalmente el Estado de las autonomías y al mismo tiempo mantener la transitoriedad de una ambigua Disposición que colisiona con la realidad institucional y política de la comunidad más histórica de España que es Navarra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.