Deluxe recuerda el pop de los sesenta en su nuevo disco
El compositor, multiinstrumentista y cantante gallego Xoel López, conocido como Deluxe, sigue dándole vueltas, ahora con nuevas versiones, a su segundo disco, If things were to go wrong, obra que le ha convertido en uno de los artistas favoritos de la crítica española. Publicado originalmente hace dos años, la reedición incluye las canciones que ha creado para los anuncios de As, QDQ o Barklays y una revisión en directo de Baba O'riley, del grupo británico The Who, tal vez una de sus mayores influencias.
"Me puse Deluxe porque era directo y sencillo, y Xoel López me sonaba a cantautor gallego", cuenta para aclarar el origen del nombre artístico con el que se ha dado a conocer y que le ha llevado, entre otras cosas, a recibir el año pasado el Premio Ojo Crítico, de Radio Nacional, que hace casi una década había dejado de otorgarse a artistas pop. En sus discos están reflejadas muchas de las tendencias más dispares del pop, con marcado hincapié en el de los sesenta, una época en la que Deluxe aún no había nacido: "Tengo 26 años y me cuesta menos trabajo hablar de música con gente de 40 o 50 años que con los de mi edad, que en general sólo conocen desde Nirvana o Pixies para acá".
Deluxe piensa que "dar conciertos a veces acústicos, otras electrónicos, con banda o solo con un teclista, y editar a menudo sencillos con caras B no incluidas en el disco ha contribuido a que se le perciba como un "artista prolífico", aunque también es cierto, dice, que trabaja mucho. "Mis compañeros de generación independiente, o como se quiera llamar, tienen que dedicarse a otras cosas y eso les resta tiempo para la música: tengo la suerte de que sólo vivo para esto".
Otro concepto musical
Incluir canciones suyas en diversos anuncios ha ayudado al empujón último de Deluxe, y le ha llevado a embarcarse en una larga gira que vuelve ahora a recalar en Madrid, donde actuó anoche. Aunque tenga alguna versión nueva, a Xoel le cuesta hablar de su recién reeditado segundo disco, pues se halla inmerso en la elaboración de otro concepto musical que pasa por abandonar casi del todo el idioma inglés, muy presente en sus dos trabajos anteriores, e indagar en otros estilos. Mantendrá, eso sí, la esencia gallega, entendida, según él, "por el tono melancólico o nostálgico". "Mi música tiene que ver con el clima gallego, lluvioso y gris, muy parecido al de Inglaterra. Puede que por eso se parezca en algunas cosas. Un grupo andaluz difícilmente compondría con esa morriña, pues su clima y su luz invita a músicas más festivas y alegres". Entre las gallegadas que dice reconocer, acaso la más contundente sea el título del segundo disco (y si las cosas fueran a peor, en castellano), cuya reedición le ha devuelto protagonismo. "Los gallegos somos bastantes retorcidos, y ese retorcimiento mental te lleva a estar todo el día barrenando".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.