_
_
_
_
_

Tres trabajadores mueren en accidentes laborales en un día

El martes fue un día negro en lo que a accidentes laborales se refiere. Tres obreros murieron en otros tantos accidentes durante esa jornada y un cuarto resultó herido grave.

Cada uno de los accidentes mortales, además, se produjo en una de las tres provincias valencianas. Un obrero de 38 años falleció por la tarde en Burriana al quedar sepultado por una pared de la obra en la que trabajaba, en la calle de la Virgen de la Cabeza, que le cayó encima, según explicaron poco después fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. Los hechos sucedieron alrededor de las 19.00 horas en un edificio en construcción situado en la citada calle de Burriana, donde se desplazaron efectivos de Bomberos de Nules para rescatar al trabajador aunque éste falleció a causa de las lesiones sufridas por el aplastamiento.

Las mismas razones, el aplastamiento por un bloque, provocaron la muerte de un trabajador en la mañana del martes en Pilar de la Horadada. Y un joven de 19 años, que trabajaba como estibador, del puerto de Valencia falleció tras resultar aplastado por una pieza de alrededor de 100 kilos de peso que cayó desde una grúa a una altura de 20 metros. El accidente se produjo a las 20.00 horas del martes, según fuentes sindicales de la estiba.

El puerto, un punto negro

Las mismas fuentes se mostraron muy afectadas y recordaron que en poco más de un mes han muerto dos trabajadores en el Puerto de Valencia. El mismo martes, además, otro trabajador resultó herido grave en otro accidente.

UGT-PV defendió, en un comunicado, que los tres accidentes mortales "ponen en evidencia la situación de precariedad laboral" que sufren los sectores productivos valencianos. El sindicato considera que los hechos demuestran que el Consell "ha abandonado en manos de los empresarios la seguridad de los trabajadores". El Gobierno valenciano, añadió, está más preocupado por los "proyectos faraónicos que de proteger la vida de los trabajadores". UGT-PV volvió a atribuir la responsabilidad única de los accidentes laborales al Consell y a los empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las críticas del sindicato que dirige Rafael Recuenco fueron contestadas desde la Dirección General de Trabajo. Su titular, Román Ceballos, defendió que el Consell está realizando "un gran esfuerzo para reducir la siniestralidad laboral y, en especial, la de consecuencias mortales". Prueba de ello, añadió Ceballos, es la reciente puesta en marcha del Plan de Choque contra la Siniestralidad Mortal. "Llama la atención", dijo el director general de Trabajo, "que sea precisamente UGT-PV la que critica la política del Consell en materia de prevención de riesgos laborales, cuando este sindicato ha sido el único que se ha negado a firmar" el citado plan de choque. Ceballos también recordó el descenso del 58,1% en las muertes en accidente laboral durante los dos primeros meses de 2004 y recordó las iniciativas que se están impulsando para luchar contra esta situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_