_
_
_
_
_
Signos

El autor jiennense Juan Carlos Abril reedita con nuevos poemas su libro 'Un intruso nos somete'

Ginés Donaire

Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, 1974) se aproxima a la poesía de la experiencia en la reedición de su primer libro, Un intruso nos somete (Ellago Ediciones), con el que en 1997 obtuvo el Premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada. El poeta jiennense se somete a su propio mundo interior y a su infancia, que resultó un tanto conflictiva. "Sorprende cuánta soledad y angustia en un poeta joven", dijo el crítico literarrio Manuel Urbano durante la presentación del libro de Juan Carlos Abril.

Licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ambas por la Universidad de Granada, Abril realiza actualmente estudios de doctorado. Además del libro ahora reeditado en el año 2000 obtuvo un accésit del Premio Adonais con El laberinto azul.

El autor jiennense, que ha introducido nuevos poemas en la reedición de su libro, explica que en su poesía ha abandonado "la temática urbana y las anécdotas insulsas o fáciles", para "buscar la línea más meditativa y reflexiva de la poesía de la experiencia", un género que tiene en los poetas Luis García Montero o Carlos Marzal sus principales exponentes. La obra, que en su día editó Noveral por encargo de la Universidad de Granada, ha sido avalada ahora por Ellago Ediciones, la misma que ha publicado las poesías completas de Dulce Chacón.

A Juan Carlos Abril se le considera una muestra representativa y valiosa de la joven poesía española, "la de los poetas que se adentran con voz nueva en el nuevo siglo", explica Manuel Urbano, que destaca al mismo tiempo la "intención de superación y de renovación del lenguaje, del talante y de la temática de la poesía" de Abril. "Es uno de los poetas de voz más nítida", subrayó el crítico literario, para quien el joven autor jiennense "recrea el mundo rural y lo incardina dentro de la poesía contemporánea".

Juan Carlos Abril forma parte también de la antología Veinticinco poetas españoles jóvenes, en la que Hiperión ha pretendido reunir una selección de los versos de la última y más emergente poesía española. Los autores andaluces son mayoría en esta antología cuyo criterio cronológico estableció como límite de edad de los seleccionados los 30 años. Junto a Abril, forman parte de esta antología poetas como Andrés Neuman, Rafael Espejo o Luis Melgarejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_