Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 200 jóvenes jiennenses participan en un maratón de piano

Músicos de entre cinco y 20 años preludian el Premio Jaén

El salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Jaén se convirtió durante todo el día de ayer en un ir y venir de jóvenes que, durante unos minutos, se convirtieron en concertistas de lujo. Más de 200 músicos, con edades comprendidas entre los cinco y 20 años, participaron en la segunda edición del maratón de piano que organiza la Diputación jiennense.

Esta celebración es la antesala del concurso internacional Premio Jaén de Piano, que se celebra desde mañana y hasta el próximo 23 abril. Compositores como Bach, Tchaikovski, Mozart, Chopin o Beethoven se convirtieron ayer en protagonistas de la mano de futuras promesas del piano.

Cristina García fue una de las madrugadoras junto a sus compañeros del Conservatorio de Huelma. Tiene 11 años y toca el piano desde los ocho. "Es lo que más me gusta y algún día quizás pueda participar en el concurso internacional de Jaén", explica después de haber interpretado La muñeca mecánica, de Shostakovich.

Desde las 10.00 y hasta las 22.30, desfilaron, uno a uno por el piano de cola negro del auditorio, alumnos de las escuelas de música de Úbeda, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Mancha Real y Maestro Cebrián de Jaén. Tampoco faltaron participantes de los conservatorios de Cazorla, Alcalá la Real y Jaén.

Motivación

"Iniciativas como ésta motivan y animan a los niños a estudiar. Conocen y conviven durante un día con otros chavales a los que también les gusta la música y todo esto, además de importante, es muy bonito", destaca Enrique Muñoz, director de la escuela de música Comarca El Condado.

Mari Carmen López es una de las benjaminas del grupo de alumnos de la escuela Maestro Cebrián. Con seis años, sólo lleva tres meses tocando el piano y a primera hora de la tarde aportó su granito de arena interpretando Campanita del lugar y Sur le ponts d´Avignon, de Tchokov-Gemiu. "Es mi primer concierto y también la primera vez que toco en un piano de cola", cuenta con nerviosismo. Después de saludar, inclinándose como los grandes concertistas ante un auditorio repleto de padres y niños, recibió su diploma como agradecimiento a su participación. "Me ha salido bien porque las he ensayado mil veces", subraya Mari Carmen sonriendo.

Pedro Piqueras tiene 12 años y desde que empezó el curso en septiembre se ha estado preparando a conciencia para interpretar La malagueña de Albéniz. "Aunque ya participé el año pasado, no puedo evitar ponerme nervioso", confiesa Pedro mientras su profesor lo describe como un "apasionado" de la música.

La maratón se celebra desde 2003 como aperitivo del concurso internacional Premio Jaén de Piano, el más antiguo de España en su modalidad y que este año celebra su 46ª edición con la participación de 57 jóvenes procedentes de 21 países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004