_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Kiko Veneno y Bersuit alegran el regreso tras la Semana Santa

Una semana muy flamenca deja atrás las procesiones, y estrellas como Carmen Linares, El Cigala, Esperanza Fernández o Miguel Poveda llenan Madrid de jondura. A su lado, el iconoclasta Kiko Veneno hace valer lo transgresora que resultó su apuesta hace un cuarto de siglo al arrimar el arte milenario al rock de espíritu punk. El argentino Bersuit es otro que tal baila, y en sus canciones no deja títere con cabeza.

- Mucho flamenco. El teatro Lope de Vega acoge hoy un festival, Territorio Flamenco, en el que se va a escuchar el cante de La Susi, Carmen Linares, Diego Carrasco, Arcángel y Miguel Poveda, entre otros. Es la manera flamenca de abrir una semana en la que muchos de estos artistas repiten recital en otros puntos del foro. Diego Carrasco está un día después en Cardamomo y Miguel Poveda abre el ciclo Ases del Flamenco, que celebra Clamores este mes. Carrasco ofrece el concierto que no pudo dar el pasado día 12, con el atentado tan reciente, y aprovecha para presentar su disco, Mi ADN flamenco, donde rinde tributo a Camarón y hace exquisitas versiones de Aserejé o Hello Dolly.

La gran cantaora Carmen Linares abre un nuevo ciclo que organiza la Junta de Distrito de Centro y que ha llamado A Pie de Calle. Por él pasarán, en semanas sucesivas, cantautores como Ruibal, que ahora vuelve al Galileo, o rockeros como Deneuve.

El San Juan tiene de nuevo el Festival Por Tarantos a Almería, que celebra su decimoquinta edición. Diego El Cigala, Vicente Soto, José de la Tomasa o Paco del Pozo son algunas de sus estrellas. En Pozuelo también hay jondura con unas jornadas que cuentan con la sevillana Esperanza Fernández, el espectáculo Alma Flamenca y el cante de Calixto Sánchez con la guitarra de Manolo Franco. Chocolate comparece en el festival Ese Arte que Duele.

- Agentes 'tóxicos'. El catalán sevillano José María López Sanfeliú esparció sus sustancias tóxicas y en 1977 se dio a conocer al mundo bajo el nombre de Kiko Veneno. Le puso pulsación eléctrica al flamenco e inventó un estilo que en este tiempo ha adquirido dimensiones impensables. Kiko Veneno ha escogido en los últimos años un camino alejado de oropeles y grandilocuentes campañas de mercadotecnia, pero no ha dejado de seguir creando canciones fabulosas. Ahora se va a pasar dos días en Clamores a vueltas con Gira Mundial, hecho a medias con Pepe Bejines, de Los Chanclas, o Colección, sus dos últimas obras.

Otro contaminador es Bersuit Vergabarat, un argentino que a su manera también ha trasgredido la rumba, el tango y la milonga para llevarla a su terreno, próximo a la subversión. Bersuit denuncia con descaro y simpatía que refleja en trabajos como Libertinaje, Hijos del culo o De la cabeza, aunque ahora se centra en La argentinización al palo, su reciente CD. Políticos, mafiosos, gobernantes y todo tipo de personajes reales pasan por su trituradora sin que ninguno de los aludidos se haya atrevido nunca a replicarle. También argentinos son La Herejía, aunque ya están hechos al foro: no en vano llevan ya un lustro casi viviendo en Madrid. Su apuesta por el rock es revitalizante.

- Algo de jazz. La guitarra del belga Philip Catherine se escucha en Calle 54, y en Clamores vuelve Joshua Edelman a juntarse con el dúo cubano Angelisa. La guitarra del dominicano Anthony Ocaña hace doblete entre el Berlín y San Lorenzo del Escorial, mientras que el pianista madrileño Federico Lechner se une a músicos de India. Pero la cita imprescindible de la semana se da el último día con Arto Tuncboyaciyan y The Armenia Navy Band. Este músico-esponja armenio parece irreal, un artista de otro mundo que define lo suyo como folclore de vanguardia y que ha creado una surrealista banda (¡naval!, para un país sin salida al mar) para juntar la tradición de su país con los ritmos balcánicos, el jazz, el Caribe, Andalucía o África, y que ha cristalizado en su reciente disco Natural Seeds.

- Canciones y recados. El bilbaíno Tontxu se confiesa en su reciente disco Contacto con la realidad, que vuelve a presentar en Madrid. Dice que se lo dedica a sí mismo, en una especie de guiño cínico acorde con la sociedad que denuncia. A Luis Pastor se le ve de nuevo después de haber pasado una temporada en Brasil grabando su nuevo disco bajo la tutela del gran Chico César.

Kelvis Ochoa y Luis Barbería, miembros de esa fructífera plataforma llamada Habana Abierta, se juntan por una noche en el Berlín para mostrar cómo se puede abordar el rock y la canción de autor con una mirada sonera y afrocubana. El argentino Coti presenta Canciones para llevar, el disco que asegura ser el más viajero de los que ha publicado.

- Rockeros de actitud. Marea viene a ser la continuación del rock de barrio, eso que empezó Rosendo o Platero y Tú. Presenta sus 28.000 puñaladas, un disco que les ha hecho dar el salto al gran público. El gallego Xoel López vuelve a presentar la nueva edición de su segundo disco If Things were to go wrong?, un título que, aun en inglés, expresa a la perfección el sentir de la gente de su pueblo (¿y si las cosas empeoraran?).

Tan eclécticos como Deluxe resultan Dwomo, tal vez uno de los grupos más inteligentes que ha dado la música española en los últimos años, característica que no suelen pillar los directivos de la industria discográfica nacional. Aunque, si se busca lo divertido y desenfadado, Superputa tiene de todo para divertir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_