_
_
_
_
Reportaje:MOTOCICLISMO | Comienzan el próximo fin de semana, en Suráfrica, los Mundiales más disputados

Honda desafía a Aprilia

Pedrosa se suma al duelo de Elías y Fonsi Nieto con Poggiali

"¿Claves? No las hay", responde Alberto Puig, el hombre que dirige los destinos deportivos de Dani Pedrosa en el equipo Honda Telefónica MoviStar; "podría decir que Aprilia es todavía mejor que Honda, pero no es cierto. Quizás es más potente. Pero Honda es más fácil de llevar y, además, se plantea seriamente esta categoría. Es la moto que hemos elegido. Por tanto, no vamos a quejarnos. Me molesta que la gente se queje de la moto si las cosas no le funcionan. Al final, no será la máquina la que decida el título. Esto no es aún la fórmula 1; aquí, quien gana o pierde sigue siendo el piloto".

Durante la pasada temporada, la superioridad de Aprilia fue incontestable. El sanmarinés Manuel Poggiali fue el campeón y sólo fue perturbado por otros pilotos con la misma moto, como el francés Randy de Puniet y Toni Elías, especialmente en la parte final de la competición, cuando sumó la mayoría de sus cinco victorias. Sin embargo, muchas cosas han cambiado ahora. A sus 21 años de edad, Elías decidió dar un vuelco a su carrera y se incorporó a la escudería Honda Fortuna para alejarse del equipo de Jorge Martínez, Aspar, en el que entendía que se estaban favoreciendo los intereses de su rival, Fonsi Nieto, sobrino del legendario Ángel Nieto, que seguirá con Aprilia.

Más información
Más difícil todavía

"Creo que acertó con la decisión", expone Dani Amatriaín, el jefe de la escudería Fortuna; "ha pensado en su futuro y Honda debe resolvérselo. Pienso que este año debe luchar por el título y conseguirlo. Todos los integrantes del equipo estamos volcados con él y realizamos los últimos retoques a la máquina para adaptársela a sus condiciones de pilotaje. Pero la aportación de Honda no acaba ahí, puesto que, si piensa dar el salto a la MotoGP, puede seguir contando con su apoyo".

La novedad más importante es la incorporación a la cilindrada del campeón de los 125cc, Pedrosa. Tras cinco meses en el dique seco por una caída en el Gran Premio de Australia, en la que se fracturó los dos tobillos, se subió a la moto hace menos de un mes y en escasas sesiones de entrenamientos marcó ya el mejor tiempo en el circuito Ricardo Tormo, de Valencia, por delante incluso de Elías y del italiano Roberto Rolfo. Su corta pretemporada ha sido esperanzadora. "No obstante, no hay que precipitarse", se contiene Puig; "a mí no me sorprendieron sus tiempos. Hablamos de un piloto fuera de lo normal. Es muy bueno. Pero no es lo mismo hacer una buena vuelta que acabar una carrera".

"Sus tobillos están curados", asegura el doctor Jaume Perramón, que se ocupó de la recuperación de la fractura del derecho y de la del estrágalo y el pilontibial del pie izquierdo.

"El año pasado, Dani tenía la obligación de ganar el título de los 125cc", prosigue Puig; "pero ahora tiene un margen: es su primer año en la de los 250cc, llega muy corto de entrenamientos, sale de una lesión muy fuerte y debe adaptarse a la moto. Lo primero que debe hacer es conocer la máquina. Luego, a mitad ya de la temporada, podrá pensar de nuevo en el podio. No tiene presión. Hay otros pilotos que tienen en estos momentos mucha más necesidad de ganar que la que tiene él".

Puede que Aprilia u Honda decidan en momentos puntuales de los campeonatos. Pero quienes van a dirimir el título en las 16 carreras serán fundamentalmente seis pilotos: el campeón, Poggiali, el francés De Puniet, Rolfo, Elías, Nieto y, la mascota, Pedrosa.

Toni Elías, con su nueva moto.
Toni Elías, con su nueva moto.DIARIO AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_