"Las enfermeras tenemos el reconocimiento del paciente, pero no el institucional"
Tras 26 años ejerciendo la profesión en Cádiz, Esperanza Arriaga Piñeiro (Madrid, 1956) ha sido elegida recientemente presidenta de la Asociación Española de Enfermería Docente. Este organismo lucha por implantar la licenciatura que permita a los enfermeros la plena capacidad investigadora y conseguir de esa manera un mayor desarrollo y avance de esta disciplina. Arriaga pertenece a la Comisión de Ensayos Clínicos y a la Comisión de Ética e Investigación.
Pregunta. ¿Qué retos afronta la enfermería?
Respuesta. La principal responsabilidad es el cuidado del paciente, aunque la ética del cuidado debe huir de robotizar al enfermo. No debemos decidir sus necesidades. Queremos que la persona sea capaz de autocuidarse de sus problemas de salud en el menor tiempo posible.
P. ¿Está suficientemente valorado el trabajo del enfermero?
R. Los enfermos sí reconocen esa labor. No ocurre igual con el sistema sanitario, que está muy centrado en el diagnóstico y tratamiento médico. El resto de profesionales de la salud tenemos menos reconocimiento institucional.
P. ¿Es su principal queja?
R. Tenemos un modelo que debe reorientar su servicio, donde el verdadero eje sean los pacientes.
P. ¿A qué estudios de enfermería aspiran?
R. A la implantación de la licenciatura. Sólo así la enfermería como disciplina tendrá plena capacidad de investigación para que la profesión se desarrolle, una vez demostrada la aportación de los cuidados enfermeros a la salud de la población.
P. ¿Están preparados los enfermeros para atender a nuevos pacientes como los inmigrantes?
R. Hay universidades, y no hablo de Cádiz, que han incluido asignaturas de atención a gente marginada y ahí están los inmigrantes. Es un nuevo problema y se nos tiene que formar para que podamos asumir ese reto del que llega con culturas diferentes.
P. ¿Hay intrusismo?
R. En el sistema sanitario público, no. En el privado, sí.
P. ¿Es la gran diferencia entre ambos modelos?
R. El sistema público es el que más garantiza una atención igualitaria y con los profesionales más cualificados, aunque a veces no se nos reconozca.
P. ¿Por qué emigran tantas enfermeras a Portugal o Reino Unido?
R. Se están contratando pocas enfermeras en España y en otros países se reconoce mucho más el nivel de instrucción de las enfermeras españolas. En Portugal, Italia y Londres hay un gran déficit porque las enfermeras abandonan a una edad temprana debido a que este trabajo es muy duro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.