_
_
_
_
_

'Cuéntame cómo pasó' coincide en día de emisión con 'Los Serrano'

La nueva temporada de la serie de TVE se estrenará el 29 de abril

Nuevo duelo en la ficción. Cuéntame cómo pasó contra Los Serrano. Una comedia nostálgica frente a una costumbrista. La serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato regresa a La Primera el 29 de abril (22.00) y competirá directamente con la triunfadora producción de Tele 5. TVE y Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Cuéntame, son conscientes del peligro. Pero "el jueves es su día de referencia y los telespectadores lo saben", apunta un portavoz de la cadena pública. Esta costumbre, de momento, no se va alterar.

La cuarta temporada de Cuéntame finalizaba el pasado 1 de enero. El capítulo 'Campanadas a medianoche' lideraba el primer día del año con una media de siete millones de seguidores (7.040.000). También batía su propio récord de cuota de pantalla con un 41,5%. A finales de mes, los espectadores se reencotrarán con una de sus series favoritas, aunque esta quinta temporada se presenta más conflictiva. Resistir con dignidad ante el empuje de Los Serrano, la serie revelación de la temporada 2003, es el objetivo que se ha marcado la dirección de TVE, que confía en la fidelidad de su público. Sin embargo, los programadores ya tienen asumida "una merma en el índice de audiencia", tal como reconoce un portavoz de la cadena pública.

La acción de la nueva entrega de Cuéntame se sitúa en el año 1971, en las postrimerías de la aún amenazante dictadura franquista. Un nuevo miembro se incorpora a la familia: una prima joven que se traslada del pueblo a la ciudad y se instala en el piso de los Alcántara. Este papel está interpretado por Ana Arias, hija en la vida real del actor Enrique Simón. El resto del reparto continúa inamovible, a excepción de la actriz Irene Visedo (Inés), que aparecerá en Cuéntame "episódicamente", según un portavoz de TVE. Para los guionistas, la hija de Antonio y Mercedes continúa en Ibiza con su novio.

Hasta la fecha se han emitido 75 capítulos, y desde su estreno el 13 de septiembre de 2001 ha ocupado cada jueves el primer puesto de los espacios más vistos. Además ha sumado, desde su primera temporada, más de tres millones de fieles (arrancó con cuatro millones y se despidió con siete). El episodio más seguido ('Tiempo de divorcio', 7.163.000 espectadores) se emitió el 27 de noviembre de 2003.

Los Serrano, la producción de Globomedia para Tele 5, se ofrecía tradicionalmente los martes. Hasta el jueves 5 de febrero. La cadena privada cambió la emisión sin previo aviso para batirse en duelo con otro formato de Globomedia: Casi perfectos. La comedia de situación de Antena 3 está protagonizada por Emilio Aragón, hasta entonces una cara íntimamente vinculada a Tele 5. La irrupción de Los Serrano se llevó por delante semanas después a Paco y Veva, el musical romántico de TVE-1. Antena 3, con buen juicio, trasladó Casi perfectos del jueves al viernes, donde lidera habitualmente el día.

Y es que la comedia de Tele 5, protagonizada por Antonio Resines y Belén Rueda, ha alcanzado en lo que lleva de temporada una media de 7.080.000 espectadores (39,6% de share). Mientras los dos últimos capítulos -de los 32 emitidos- han rebasado los ocho millones. Los Serrano cumple su primer aniversario el próximo 22 de abril, el mismo tiempo que llevan casados Resines y Rueda. Para celebrarlo -o porque no es rentable quemar un episodio de estreno en un día de tan bajo consumo televisivo como Jueves Santo-, Tele 5 repite esta noche (22.00) el capítulo 1. Eso sí, precedido de un reportaje que Curro, el benjamín de la casa, ha grabado cámara en mano.

Carlitos Alcántara (Ricardo Gómez), con jersey de rombos, junto a compañeros de reparto de <i>Cuéntame cómo pasó.</i>
Carlitos Alcántara (Ricardo Gómez), con jersey de rombos, junto a compañeros de reparto de Cuéntame cómo pasó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_