_
_
_
_
_
GESTIÓN

"Sólo se puede sobrevivir en Europa siendo un jugador global"

El director general de Adonix, que ha adquirido la española Meta4, no cree que Microsoft, Oracle o Peoplesoft entren en la mediana empresa europea

La francesa Adonix se hizo en noviembre con Meta4, empresa española nacida a mediados de la década de 1990 y dedicada al desarrollo de software para empresas: gestión de nóminas, recursos humanos y capital intelectual. El 43% de las compañías españolas con más de 1.000 empleados gestionan sus recursos humanos y las nóminas de sus empleados con los programas de Meta4, según IDC.

Emile Hamou fundó hace 25 años la francesa Adonis y ha ampliado sus horizontes desde 1997 a golpe de talonario comprando compañías europeas. "Es la forma más rápida de entrar en nuevos sectores y áreas geográficas", explica.

"Meta4 y Adonis son muy similares", explica Hamou. "Añadir ambos equipos de desarrollo nos permite ser más productivos y más reactivos para responder a las necesidades del mercado".

Más información
La apuesta europea de Peoplesoft
ADONIX::

A lo largo del último año Adonix ha adquirido seis compañías. "Es una de las formas de acelerar el desarrollo. Si quieres conocimiento especializado, lo más rápido es comprar a quienes lo tienen", se justifica el director general de Adonix.

En medio de las sanciones a Microsoft por sus prácticas monopolísticas, Adonix no se siente amenazado por el gigante norteamericano. "En nuestro campo de aplicaciones somos lo suficientemente fuertes si nos comparamos con las multinacionales globales. No creo que sólo vayan a sobrevivir los jugadores globales, desde luego no en el campo de las aplicaciones. Puedo describir", añade Hamou, "cómo se hará fuerte Microsoft en el campo de las aplicaciones, pero no les resultará sencillo: gastarán dinero, fracasarán, sufrirán mucho, porque no es fácil mezclar cinco tipos diferentes de productos para cinco países europeos diferentes con mentalidades distintas".

"Nuestra ambición es penetrar en el mercado de las medianas empresas; incluso los grandes jugadores como Oracle y PeopleSoft están pensando en hacerlo, pero será muy difícil para ellos porque requiere un cambio de mentalidad desde la gran empresas a la mediana".

Comprar más

"En España confiamos en convertirnos en uno de los principales jugadores. Si en este proceso podemos adquirir alguna compañía lo haremos, pero no es imprescindible. En Italia estamos pensando en comprar alguna compañía para mejorar nuestra penetración en la gestión de nóminas".

El año pasado Adonix lanzó algunas de sus aplicaciones para Linux. "Invertimos en Unix desde 1984, con el que tenemos un lazo sentimental, por eso podemos desarrollar fácil y automáticamente para Linux. Ha sido muy decepcionante que en los últimos cinco años Unix haya perdido terreno, quizá Linux sea la respuesta y por eso hemos portado nuestras soluciones a Linux. Si me preguntan si Linux es la solución, no lo creo; pero será una parte significativa del mercado. Seguiremos con soluciones a Linux porque no queremos un monocultivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_