Szeemann compara un acto de la Semana Santa con "una gran 'performance"
El comisario de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), Harald Szeemann, comparó ayer un acto de la Semana Santa con "una gran performance". Szeemann acudió a Sevilla para preparar la bienal, que se celebrará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en la Cartuja de Nuestra Señora de las Cuevas, entre septiembre y noviembre. El comisario de la bienal visitó, el pasado martes, la iglesia de la Virgen de la Candelaria horas antes de que saliera en procesión. "Ayer (por el martes) en la iglesia era como una gran performance", afirmó Szeemann. "Todo lo que veo lo tomo como un enriquecimiento de mi vida interior", agregó el comisario de la bienal.
Szeemann ofreció, junto a la directora gerente de la Fundación BIACS, Juana de Aizpuru, una conferencia de prensa "para comentar los avances realizados durante estos días en la organización de la bienal". Entre las iniciativas previstas figuran las siguientes. La BIACS presentará una pista de skateboard cubierta de pinturas de Michael Majerus en el gran patio -39 metros de largo por 10 de ancho- en el que se conservan las chimeneas de la antigua fábrica.
"El patio fue restaurado, pero es muy aburrido", dijo Szeemann, que hizo votos por que "los chavales puedan hacer skate sobre la pintura del artista". "Hay miradores a los dos lados, de modo que los amantes del arte puedan subir y mirar las pinturas. Introduce esta manera más participativa de ver el arte en Sevilla", agregó el comisario de la BIACS. La obra de Majerus, que sólo ha sido expuesta una vez en Colonia (Alemania), es uno de los platos fuertes de la bienal.
Espacios y situaciones
"No se puede simplemente colgar las obras. Hay que pensar en los espacios y hay que ver qué artistas y qué obras sirven para cambiar esos espacios", aseveró el comisario de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla. "Hay una serie de situaciones que ocurren con estatuas, santos, pequeñas fuentes, capillas... Esta mañana he visto la cripta, he visto una posibilidad de espacio en el almacén", indicó Szeemann.
Otras de las iniciativas más relevantes serán "un proyecto de un reloj botánico hecho con plantas"; una instalación de Maurizio Cattelan, y una gran escultura de Richard Serra a la entrada de la exposición. Szeemann comentó que las obras de Serra han evolucionado gracias al uso de "una máquina que es capaz de doblar acero". "Vendrá el ingeniero de Richard Serra porque es muy difícil colocar la pieza en ese primer patio", detalló el comisario de la BIACS.
Szeemann indicó asimismo que "habrá que hacer un homenaje a Chillida, que ha muerto y que tiene un monumento a la tolerancia en Sevilla". "Una exposición que no es una aventura para los artistas y el comisario no es fascinante", concluyó Szeemann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.