_
_
_
_
_
SEMANA SANTA

La región se lanza al ritual devoto

Los municipios de la región viven con fervor la Semana Santa, aunque unos han programado más procesiones que otros. Así, Getafe ve menguadas sus actividades religiosas a consecuencia de las obras de restauración de la catedral, mientras que Móstoles añade celebraciones litúrgicas al calendario habitual, y en El Álamo, los jóvenes son los protagonistas.

- Alcalá de Henares. La ciudad Complutense es populosa en procesiones: un total de diez en toda la Semana Santa. De las que quedan, destaca la del Cristo Universitario de los Doctrinos, que saldrá a las 20.00 del Jueves Santo de la ermita del mismo nombre. El Cristo se pasea con los cofrades ataviados como los antiguos estudiantes, representados por las peñas alcalaínas. La estrella del Viernes Santo es la Procesión General, en la que participan numerosas cofradías que parten de distintos puntos del municipio (a las 20.00) y confluyen en la plaza de los Santos Niños.

- Navalcarnero. Este municipio apenas ha tocado el programa de la Semana Santa desde hace cinco siglos. Mañana, Jueves Santo, destaca la procesión de Jesús Cautivo del Amor (20.30). El Viernes Santo habrá vía crucis a las siete de la mañana y por la tarde las tres cofradías locales acompañarán al Santo Entierro y a Nuestra Señora de la Soledad.

- El Álamo. Los jóvenes alameños cobran protagonismo en la Semana Santa de esta localidad. El Jueves Santo se reúnen con el párroco (de 23.00 a 24.00) para meditar, reflexionar, rezar y regalar cánticos al monumento eucarístico. El Viernes Santo arranca con el vía crucis (a las 7.00) y continúa con los oficios (18.00) y una procesión (21.00). El Sábado Santo la parroquia de El Álamo invitará a chocolate con churros a todos los que asistan a la vigilia pascual (23.00) y el domingo a mediodía los chicos portarán la talla del Resucitado, y las chicas, la de la Virgen María, que se encontrarán en la plaza. Toda la Semana Santa estará salpicada por los cantos de La Oveja Perdida, típicos del lugar.

- Móstoles. Esta noche (22.00) sale la procesión del Silencio por las calles más céntricas de la localidad. Mañana (11.00) está prevista una celebración comunitaria de la penitencia. El Viernes Santo despierta con un laudes (9.00), al que seguirá un vía crucis escenificado (12.00). Por la tarde (20.00), otra procesión, y el sábado, a las 22.00, se ha fijado una vigilia pascual.

- Alcorcón. Los saeteros cantarán a los pasos de Jesús Nazareno, el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad, el jueves, y el Santo Cristo Yacente, el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad, el viernes, a partir de las 20.00 enfrente a la iglesia Santa María la Blanca y en la esquina de las calles Mayor y Alfares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Getafe. Esta localidad sólo celebrará una procesión esta tarde (20.30), que partirá del colegio de los escolapios y, durante dos horas, paseará las imágenes del Cristo de la Buena Muerte, el Cristo del Rescate y la Virgen de la Esperanza. Les acompañarán dos bandas de música y, por vez primera, el grupo de tamborileros de Logroño.

- Riaza. Para quienes no les importe hacer kilómetros (120, N-I) esta localidad segoviana mezcla el atractivo de su paisaje con ritos de Semana Santa. Hoy salen los pasos (20.00) de la ermita de San Juan. Las procesiones continúan el jueves y el viernes, y este día (21.00) las calles de la villa se iluminarán con velas y antorchas para acompañar a la procesión del Silencio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_