_
_
_
_

Rossini ocupa el Teatro Real en abril con dos óperas

Andrea Aguilar

Dos producciones operísticas y un simposio recordarán la vida y la obra del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868) en el Teatro Real de Madrid. Drama y comedia, ópera bufa y seria: Il viaggio a Reims y Semiramide -las óperas que se llevarán a escena este mes-, aúnan las dos facetas de la trayectoria creadora del compositor italiano.

Inspirada en la obra homónima de Voltaire, Semiramide, narra el drama de la ambiciosa y criminal reina babilónica, su hijo, su hija y su amante. En esta coproducción del Teatro Real, el Rossini Opera Festival de Pésaro, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Regio de Turín, los papeles principales serán interpretados por la soprano española Ángeles Blancas, la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona, el tenor italiano Antonino Siragusa y el barítono ruso Ildar Abdrazakov. La dirección musical corre a cargo del director de la Accademia Rossiniana Alberto Zedda. Esta ópera no se interpreta en el Teatro Real desde 1889.

"Semiramide es un personaje femenino que se desenvuelve en un mundo masculino, que quiere gobernar y que está llena de fuerza y sensibilidad", explicó Ángeles Blancas, una de las sopranos españolas con mayor proyección internacional, que vuelve al escenario del Real tras cuatro años. Blancas recordó que está fue la última ópera que Rossini compuso para su esposa la española Isabel Colbrán.

Los días 12, 13, 15 y 16 de abril se estrena la producción creada por Emilio Sagi para el Festival de Pésaro de Il viaggio a Reims. Los precios oscilan desde los 6 a los 60 euros. Esta iniciativa forma parte del programa del Teatro Real para hacer más accesible la ópera. Un bufón, un almirante español, un petimetre, un general ruso y una viuda polaca son algunos de los personajes que Rossini reúne en un balneario de Plombières. Una docena de jóvenes cantantes interpretarán este libreto coral bajo la dirección musical del propio Zedda y de Josep Vicent.

El ciclo de conferencias sobre Rossini será de libre acceso los días 23 y 24 de abril. En él se analizarán cuestiones tales como la relación del compositor con España, su dramaturgia y su comicidad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_