"Vivimos un ambiente de psicosis", relatan los vecinos del edificio
"Policía, policía, ¡me llama un vecino de ese bloque para decirme que unos marroquíes están celebrando la explosión del sábado con cánticos y festejos¡". El hombre, con el teléfono móvil en la mano, está muy alterado. Unas mujeres, reunidas en corrillo, apoyan su teoría: "¡Lo están celebrando¡ ¡Esto no puede ser¡". El policía que les escucha está al lado del edificio donde los terroristas islamistas se suicidaron. De fondo, se ve el edificio blanco que acoge la supuesta fiesta.
Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, vestidos de paisanos, se acercan al humilde bloque, construido hace cuatro años en Leganés por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). No se oye ningún cántico, ningún son de fiesta ni de jolgorio. "¡Pero qué fiesta ni qué...¡ ¡Lo único que hubo aquí el sábado fue una boda marroquí, ya me dirás qué culpa tendrían...¡", explica una mujer española, que ha salido a la calle a pasear al perro.
Los únicos que rompen el silencio son un grupo de niños marroquíes que están jugando en el patio interior. Ilias, de 10 años, se ríe, ajeno a la tensión que vive el barrio: "¡Pero si nosotros no tenemos la culpa¡", dice. Mariem, de 14, asegura que algunos vecinos les miran con mala cara por ser marroquíes: "Nos insultan, pero cuando está la policía. A solas no se atreven", relata.
Los marroquíes son el colectivo más numeroso en Leganés. En la ciudad viven 13.773 inmigrantes, de los que 2.704 son magrebíes, según datos municipales. Khadija Touita es una mujer marroquí de 43 años que vive en los bloques del IVIMA con su marido y sus hijos. Está muy asustada. A los niños no les deja salir a la calle "por si les insultan".
Los bloques aledaños a la zona afectada fueron desalojados tres veces al encontrar la policía restos de explosivos y detonadores. "Así no podemos vivir, el ambiente es de psicosis", concluyó una vecina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































