El número de turistas en la Costa del Sol creció en 2003 un 1,4%, aunque bajó el gasto medio un 0,4%
El Observatorio Turístico de la Costa del Sol sobre 2003 revela una situación ambigua. Aunque crecen el número de turistas (un 1,4% más que en 2002), disminuye el gasto medio diario (un 0,4%). También baja la ocupación hotelera y la estancia media anual. Los responsables del estudio resaltan que la zona ha superado un año que comenzó con incertidumbres por la guerra en Irak, aunque reconocen que el estudio destapa "nubarrones" sobre el comportamiento en la zona.
El presidente del Patronato de Turismo, Juan Fraile, afirmó que es pronto para conocer el efecto de los atentados del 11-M en la costa. Fraile deseo que no disminuya la demanda hotelera: "Nuestro país lleva 30 años de terrorismo y lo previsible es que los atentados no afecten tanto como en otros sitios". Señaló que al turismo le hace más daño la imagen de las riadas en Rincón de la Victoria que los atentados terroristas.
Fraile señaló que, durante 2003, la Costa del Sol recibió 8,6 millones de turistas, un 1,4% más que en 2002. Afirmó que el dato era bueno porque el año había comenzado con la incertidumbre del clima prebélico y con la crisis económica en Alemania. El crecimiento en el número de turistas se ha estabilizado en un 1,5% anual desde 2000. El ritmo de crecimiento entre 1996 y 2000 osciló entre el 7% y el 10%. Fraile afirmó que la deceleración no supone que la Costa del Sol haya tocado techo. "Significa que hemos pasado una situación de recesión económica de la que ahora empieza a salir Europa y que se ha notado en el turismo", comentó.
Fraile afirmó que la Costa del Sol mantuvo el nivel de visitas de turistas por encima de otras zonas de España. Pero pidió a las Administraciones más dinero en infraestructuras "para no matar la gallina de los huevos de oro". Sólo en los hoteles de la provincia de Málaga trabajan 11.411 personas. Los turistas se dejaron el pasado año en la Costa del Sol 4.140 millones de euros (un 0,4% menos que en 2002). El gasto medio diario por turista fue de 35,8 euros.
La estancia media anual también ha bajado. Ha pasado de 5,32 días en 1998 a 4,57 días en 2003. El dato, según el responsable del estudio, Rafael Fuentes, es malo, pero mejor que el del resto del país. En España, la estancia media ha bajado de 3,74 días a 3,54. Las quejas de los turistas no han variado: la falta de limpieza, la masificación de las playas en temporada alta y el "urbanismo desaforado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.