_
_
_
_

Esta noche finaliza el 'reality-show' de la ETB en el que se aprende euskera

Enrike Arabaolaza, un donostiarra de 29 años; Patricia Azpeitia, pamplonesa de 28 años, y Eneko Sanz, vizcaíno de 25 años, se enfrentan esta noche, a partir de las 22.30, en la final del reality-show Barnetegia, que desde hace dos meses emite la primera cadena de Euskal Telebista, cuya programación es íntegramente en euskera. La emisión, en riguroso directo, dará a conocer el ganador de un viaje de dos semanas a Nueva York y Buenos Aires, con el objetivo de visitar las Euskal Etxea (casa vasca) de ambas ciudades.

Barnetegia se rige por el corte clásico de cualquier reality: convivencia, pruebas, nominaciones, confesionario y expulsiones. Por supuesto, no han faltado los odios (la finalista Patricia ha sido la más polémica) ni los amores. Aunque no se filmaba en las habitaciones por las noches, se sabe que ha habido incluso relaciones sexuales entre los concursantes: se acabaron los condones en la máquina expendedora.

La particularidad de Barnetegia, lo que le hace diferente, consiste en que, como en los barnetegia reales, se aprende euskera. Los concursantes tienen tres horas de clase, pura y dura, diaria. De esas tres horas se hace un compendio de 45 minutos que se emite para que los espectadores también puedan aprender euskera. Las clases son supervisadas por Habe, el organismo público vasco para la euskaldunización de adultos. Habe también otorga a los concursantes la titulación correspondiente, si han conseguido subir un nivel de euskera. En las clases "se han dejado fuera" los conflictos personales, la estructura de reality.

La audiencia de Barnetegia ha estado "en la media de los programa de ETB-1 en prime time", comenta la directora del espacio, Zaloa Mendez.

Esta idea, coproducida por 3Koma y Mediapro, se trasladará a Cataluña, con el catalán como objetivo lingüístico. "Aunque el perfil del alumno catalán y del vasco son completamente distintos, y la implantación de la lengua también", indica Ángeles Yagüe, de Mediapro. "Este programa demuestra que no tiene por qué ser incompatible un género de televisión con otra cosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_