_
_
_
_

Los presupuestos regionales incluyen el inicio del 'campus' de la Justicia

Esperanza Aguirre, presidenta regional, tiene previsto gastarse, en 2004, 13.847 millones de euros, un 9,67% más que su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón. La sanidad se llevará uno de cada tres euros (5.052 millones), y la educación, uno de cada cuatro (3.703), pero los presupuestos -la principal ley que aprueba cada año la Asamblea regional- guardan muchas otras inversiones que, a veces, quedan ocultas entre las grandes cifras. Estos presupuestos esconden, además, algunas novedades, como la construcción de una estación de metro en Arganzuela o el espaldarazo final a la Ciudad de la Justicia.

- Presidencia. El Gobierno regional, dentro del llamado Plan Regional de Inversiones (Prisma), inyecta en las cuentas de todos los ayuntamientos de la región -excepto en Madrid- una cantidad variable de fondos cada año -dependiendo fundamentalmente de la población- para que los municipios las destinen a inversiones (polideportivos, centros de salud, asfaltado...). El plan es quinquenal (2001-2005) y para este año están presupuestados 76,5 millones de euros. Los pequeños pueblos de la llamada Sierra Norte recibirán por primera vez, según se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos, dinero para crear una "imagen de marca propia" con el fin de atraer inversiones de carácter turístico.

- Justicia e Interior. Esperanza Aguirre, a pesar de sus primeras reticencias al proyecto de crear una Ciudad de la Justicia al norte de la capital, tal y como defendía Alberto Ruiz-Gallardón, ha incluido en los presupuestos de la Comunidad una partida para levantar este complejo judicial. Le ha llamado Proyecto Civitas de Modernización de la Justicia.

Además, tiene previsto abrir oficinas judiciales en los municipios de Madrid que no son capital de partido judicial y en todos los distritos de la ciudad para "permitir a los ciudadanos realizar, sin largos desplazamientos, gestiones judiciales". Habrá, además, "sedes unificadas de los juzgados" en Arganda y San Lorenzo de El Escorial.

En el apartado de Protección Ciudadana, la Comunidad abrirá tres nuevos parques bomberos en la región, incluida la sede del Grupo Especial de Rescate de la Comunidad.

- Economía. El Gobierno de Aguirre quiere mejorar "la competitividad de las empresas madrileñas", por lo que destinará 19,7 millones de euros a "medidas de apoyo financieras" y la "formación de emprendedores". Asimismo, está previsto crear un Plan Energético Regional para "fomentar el uso de las energías renovables", así como un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. El Ejecutivo anuncia a través de sus presupuestos que un Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio, que se plasmará en una rehabilitación de los mercados y galerías de la Comunidad de Madrid.

- Transportes e Infraestructuras. Esta consejería tiene como objetivo construir en los próximos tres años 81 estaciones de metro, cinco intercambiadores y 72,7 kilómetros de suburbano. El Gobierno tiene previsto que estas nuevas redes sean utilizadas por unos 737.000 nuevos usuarios. Las obras afectarán a la prolongación de la línea 4, la extensión de la línea 7 a San Fernando y Coslada (Metroeste), la línea 1 (Chamartín y Hortaleza), la 2 (La Elipa), la línea 3 (Villaverde), la prolongación de la línea 5 (Alameda de Osuna), la línea 11 (Carabanchel Alto), dos tramos del Metronorte, el Metrooeste (Boadilla y Pozuelo), la prolongación del metro entre Móstoles y Navalcarnero, una nueva estación en Arganzuela (Bolívar) en la línea 6 y la nueva parada del Pinar del Rey (línea 8).

Todo ello se completa, además, con la construcción de una red de carreteras en la zona sur de la región, Redsur.

- Educación. Las partidas dedicadas a educación aumentan un 6,4% en 2004 respecto al año anterior. Con este dinero se van a crear 1.700 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años, y se comprarán nuevos equipos informáticos por valor de 11,4 millones de euros.

A los centros de educación infantil del Ayuntamiento de Madrid se destinarán 17,4 millones de euros con el fin de ampliarlos y mejorarlos. Igualmente, comenzarán las obras del Centro Integrado de Nuevas Tecnologías en Alcobendas y Centro Integrado de Formación en Transporte y Logística en La Celsa. En educación infantil, los presupuestos del Gobierno de Esperanza Aguirre anuncian que se incrementarán los puestos escolares para atender al "100% de la demanda" para las unidades de tres a seis años.

Se invertirán también siete millones en el programa de préstamo de libros de texto y material didáctico para los "alumnos en situación de desventaja socioeconómica".

Se crearán, asimismo, tres nuevos centros de educación secundaria y se pondrá en marcha el proyecto de escuelas bilingües, 25 nuevas escuelas de las 110 previstas.

- Empleo y mujer. Las cuentas regionales prometen la creación de programas de fomento del empleo estable para mujeres, discapacitados y desempleados mayores de 40 años.

El presupuesto destinado a políticas públicas a favor de la mujer se incrementa un 22,56%. Para el plan contra la violencia de género se destinan cinco millones de euros, un 34% más que en el ejercicio anterior.

Apoyo a los Juegos Olímpicos de 2012

- Cultura y Deportes. Los presupuestos abogan por que la capital se convierta en sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Y prevén "organizar o participar en 2004 en numerosos eventos deportivos de relevancia". Mencionan el Campeonato de clasificación para los Juegos Olímpicos de Hockey, el Campeonato del Mundo Indoor II, el Gran Prix de Atletismo Madrid 2012 o la Milla Internacional de Majadahonda. Se destinarán unos 900.000 euros a promocionar estas pruebas.

Además, se finalizará la remodelación del Palacio de Deportes (23 millones) y se construirán o finalizarán la piscina de Entrevías, el campo del Cotorruelo y de Somontes, o el centro de Natación M-86.

En el apartado cultural, la consejería propone un "plan de choque de bibliotecas y un plan de impulso a la lectura". Se iniciarán los trabajos de la futura biblioteca de Carabanchel y se terminarán las de Fuenlabrada, Velilla, San Fernando y Alcorcón. Asimismo, se creará la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid "para potenciar y prestigiar el arte en nuestro región".

En cuanto al Patrimonio Cultural, el Ejecutivo de Aguirre prevé crear un Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad, que elaborarán las universidades.

- Familia y Asuntos Sociales. El Gobierno promete en estos presupuestos crear el Plan Integral de la Familia. Además, con el fin de atender a las personas con discapacidad, se construirán dos nuevas residencias -una de ellas para afectados de esclerosis múltiple- y otra para discapacitados psíquicos gravemente afectados. También se abrirán tres nuevos centros para atención social a personas con enfermedad mental grave y crónica.

Para la atención de personas mayores, el Gobierno destina 368 millones de euros, un 11,55% más que en 2003. Abrirá un centro de mayores dependientes con 140 plazas residenciales y 40 de día. Se concertarán 787 plazas con privados para atención a mayores dependientes.

Para inmigrantes, se abrirán tres nuevos centros de atención con 15 plazas de acogida de emergencia cada uno. Igualmente, se llevarán a cabo las acciones previstas en el Plan de Lucha contra la exclusión social.

En cuanto a los menores con problemas de delincuencia, los presupuestos anuncian que se crearán 130 plazas en régimen cerrado y semiabierto. Además, se incrementará en otras 55 plazas el centro de día para el cumplimiento de las medidas judiciales y se crearán otras 10 plazas para menores con problemas de salud mental.

Suelo y teleconferencias

- Urbanismo y Medio Ambiente. El Gobierno anuncia que "la vivienda es uno de los problemas que más preocupan a la sociedad madrileña", por lo que "es necesario aumentar el suelo disponible en el mercado". Sin embargo, sólo destina en los presupuestos dos millones de euros para "continuar la política de constitución de nuevos consorcios urbanísticos con los Ayuntamientos" con el fin de adquirir suelo.

Para el Plan de Vivienda se destinan 71 millones, de los que 11 corresponden al llamado "cheque vivienda".

Por su parte, el IRIS, el organismo que realoja a los chabolistas, tendrá un presupuesto de 24 millones, de los cuales 18 se gastarán en levantar o comprar pisos para 120 chabolistas. El Ivima tiene previsto iniciar 1.477 pisos en 2004.

En lo referente al medio ambiente, la consejería prevé luchar contra "la fuerte presión sobre el medio natural de la región como consecuencia de núcleos urbanos y rurales de gran densidad de población". Las principales novedades de este presupuesto son la creación de un Parque Forestal del Sur, la revisión del Plan Forestal de la Comunidad y el apoyo a la declaración del Parque Nacional del Guadarrama.

- Sanidad y Consumo. De más de 5.000 millones de euros dispondrá el consejero de Sanidad para gastar en 2004. En los presupuestos se establece que sus prioridades serán el "inicio de los trámites para construir 50 centros de salud", el comienzo de "los procedimientos pertinentes" para levantar ocho nuevos hospitales y la elaboración de un Plan Integral de Atención a la Urgencia y a la Emergencia.

Los presupuestos también incluyen la "ejecución del Nuevo Hospital Doce de Octubre", que surgirá tras la demolición parcial del actual. Para este año también se destinan 50 millones de euros con el fin de reducir las listas de espera quirúrgicas.

En el área de Consumo, la Comunidad anuncia que los consumidores podrán conectar, a través de la página web oficial y por teleconferencia, con las empresas a las que hayan denunciado en las juntas arbitrales. El Gobierno, curiosamente, reconoce que la mayor cantidad de denuncias de los consumidores se produce contra las empresas de telecomunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_