_
_
_
_
Reportaje:AUTOMOVILISMO | Gran Premio de Bahrein de fórmula 1

"He debido arriesgar de forma loca"

Alonso lamenta la poca limpieza de los rivales a los que hubo de adelantar tras su horrendo inicio

Robert Álvarez

A cada carrera que pasa, más emoción le da Fernando Alonso. Más, desde luego, de la que él mismo quisiera. Su horrendo inicio ayer, en el circuito de Sakhir, le obligó a efectuar una sensacional remontada para acabar cosechando tres puntos que le aúpan a la quinta posición del Mundial, empatando a 11 con su compañero de escudería, el italiano Jarno Trulli. Dada la superioridad de Ferrari y la falta de fiabilidad del resto de los grandes, los más espectaculares pasajes del campeonato los está protagonizando el bólido número 8.

A los problemas de frenos que sufrió en la sesión clasificatoria del sábado y que le relegaron a la 16ª posición de la parrilla de salida se añadió esta vez un inicio desafortunado. "En la curva 8", explicó el piloto español, "Klein [Jaguar] me cerró la puerta. Llevaba desde la primera curva mirando por los espejos hasta que consiguió que perdiera el morro". Ello obligó a Alonso a entrar en boxes nada más empezar. A partir de ahí ya sabía que para lograr algo interesante no le quedaba más remedio que afrontar un rosario de adelantamientos y evitar errores de cierta importancia. "No he adelantado a ningún rival en la recta. Lo he hecho en las partes viradas, aprovechando la mejor tracción de mi coche", afirmó.

Más información
Montmeló acogerá la F-1 hasta 2011
Michael Schumacher, intratable también en Bahrein

Tremendo desgaste

El desgaste para Alonso fue tremendo. Varios de sus adversarios se resistieron tanto a ser rebasados que sus maniobras podrían ser susceptibles de ser consideradas antirreglamentarias. "Los más duros de pasar han sido Massa, por la potencia de su Sauber, y Webber, por su actitud", se quejó el asturiano; "no creo que haya sido limpio ninguno de los pilotos a los que he adelantado. He tenido que pasar a los Toyota, a Sato, muy junto a última hora, a Klein, a Webber, a Massa, aunque es posible que sean penalizados". Sin embargo, Alonso recordó que en 2003 fue el alemán Michael Schumacher quien, al intentar adelantarlo, le obligó a una excursión por la hierba, acción por la que el campeón mundial no fue sancionado. "He tenido que arriesgar de forma inusual y un poco loca", concluyó Alonso; "si hubiera sido una carrera normal, podría haber estado entre los cuatro primeros porque el coche ha ido muy bien".

Los Renault han sido los únicos bólidos, junto a los Ferrari, capaces de puntuar en las tres pruebas disputadas hasta ahora. "Ese era nuestro objetivo", cuenta Alonso; "nuestro coche, el R24, era totalmente nuevo. No había siquiera motor hace cinco meses. Queríamos puntuar en las tres primeras carreras para, una vez que lleguemos a Europa, mejorar el coche, arriesgar más y buscar metas más importantes. Pero, desde luego, no esperábamos estar los segundos en la clasificación de constructores. Pensábamos que, además de los Ferrari, los Williams iban a estar mejor y teníamos la incógnita sobre lo que pudieran hacer los McLaren". Empezó mal, pero acabó contento: "De las de este año, es la carrera en la que más he tirado y disfrutado".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_