Carmen Calvo intentará llevar a cabo lo que exigió
"Hay una sequía de la inversión del Ministerio de Cultura en Andalucía. El Ministerio desaparece porque está en otras comunidades por razones políticas. El Ministerio ha concentrado su inversión en el Archivo de Indias, que, además, es suyo. Y para el resto, la inversión llega con cuentagotas", Carmen Calvo, entonces consejera de Cultura, hacía estas declaraciones en una entrevista publicada por este periódico el 13 de octubre de 2002. Calvo va a ser la próxima ministra de Cultura y sus palabras pesarán más que nunca porque muchos andaluces esperan que se acabe el "cuentagotas" y abra el grifo. Durante las dos legislaturas que Calvo ha sido titular de la Consejería de Cultura no ha cesado de pedir al Ministerio de Cultura la cesión de la titularidad de los museos, cuya gestión está en manos de la comunidad desde 1984. Las transferencias realizadas hace dos décadas a Andalucía suponen que el Gobierno regional afronta los gastos corrientes y de personal de los museos; pero no las inversiones para cualquier remodelación o ampliación.
- Almería. Ni un euro del 1% cultural en los últimos cuatro años. Son pocos los débitos que mantiene el Ministerio de Cultura con Almería, aunque el Museo Provincial ha sido una de las asignaturas pendientes en los 10 últimos años. Las obras del edificio se retrasaron 10 años debido a que el proyecto tuvo que rehacerse en varias ocasiones y el museo aún no se ha transferido a la Junta, pese a que las obras correspondientes al Gobierno central ya han finalizado. Pero lo que sí se reclamaba hasta ahora del Ministerio de Cultura por parte de la Junta de Andalucía es el 1% cultural de Aguas de la Cuenca del Sur, SA (Acusur) y de todas las obras del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia, como las del Plan Hidrológico Nacional, "que tenía que estar ejecutándose", según la delegada de Cultura, Mabel Salinas, para destinarlo a bienes culturales o rehabilitación de mercados, entre otras actuaciones. Según Salinas, "en los últimos cuatro años no se ha invertido nada del 1% cultural".
- Cádiz. Ausencia de contenciosos con el Ministerio de Cultura. La provincia de Cádiz parece ser la menos conflictiva del territorio autonómico en lo que se refieren a disputas de carácter patrimonial con la Administración central. Todas las instituciones y grupos interrogados al respecto niegan que en los últimos años se hayan dado contenciosos en materia de titularidad dignos de mención.
- Córdoba. Un gran bloque de reclamaciones. Los principales proyectos que el Ministerio de Cultura tiene pendientes en Córdoba son la nueva sede del Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Pública del Estado y el Archivo Histórico Provincial, actuaciones que Calvo ha reclamado. Además, está pendiente la culminación de las obras de ampliación del Museo Arqueológico, ya encauzadas. La nueva sede del Museo de Bellas Artes es una actuación reclamada con ahínco por Calvo. El Gobierno saliente cifró esta actuación en siete millones de euros y la ministra popular Pilar del Castillo dijo que las obras se iniciarían en 2003 sin que hasta ahora se conozca proyecto alguno. Otra deuda del Ministerio de Cultura con Córdoba es la Biblioteca Pública del Estado, calculada en unos 6,6 millones de euros, aunque con la previsión de que pueda estar abierta en 2007, demora criticada también por Calvo. El Archivo Histórico Provincial cierra el capítulo de grandes compromisos culturales del Gobierno central en Córdoba incumplidos, según las palabras de Calvo.
- Granada. El traslado de la Fundación García Lorca. El traslado de la Fundación García Lorca de Madrid a Granada será una de las tareas que Calvo heredará de Del Castillo en cuanto ocupe su cargo. La directora de la Huerta de San Vicente, Laura García Lorca, consiguió unir al ministerio de Educación y Cultura, la Junta y el Ayuntamiento de Granada durante la pasada legislatura para traer a la ciudad el archivo del poeta, que se encuentra en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El Ayuntamiento ya ha cedido unos terrenos en la plaza de la Romanilla, en pleno centro de la ciudad, para la construcción del edificio. El futuro Centro Federico García Lorca de Granada costará 22,6 millones de euros que serán cofinanciados por las tres administraciones implicadas. Pero el acuerdo entre instituciones de distinto signo no pudo repetirse durante la pasada legislatura para la cesión de la sede provincial del Banco de España al Ayuntamiento, reclamada tanto por el alcalde actual, José Torres Hurtado (PP), como por su predecesor socialista, José Moratalla, para convertirlo en institución cultural. Descartado como futura sede de la Fundación Lorca, el municipio pretende adquirirla para instalar allí el museo de la ciudad.
- Huelva. La titularidad del Archivo Histórico y el Museo Provincial. Los dos principales contenciosos mantenidos por parte del Gobierno andaluz con el Ministerio de Cultura en Huelva se han centrado en la reclamación de la titularidad del Archivo Histórico Provincial y del Museo Provincial. La reclamación de la titularidad ha sido una de las constantes mantenidas por Calvo en sus declaraciones cada vez que visitaba Huelva. Las últimas las formuló el 20 de noviembre de 2003. La futura ministra reclamó diálogo al Gobierno central sobre la transferencia de la titularidad de los museos para Andalucía. Calvo recordó al Gobierno central que no había invertido "ni un solo euro" en la mejora del museo, a pesar de que el Ejecutivo anunció un proyecto de ampliación y de mejora. El museo necesita una ampliación después de cumplir 30 años. Sus departamentos han quedado obsoletos para albergar la riqueza arqueológica de Huelva. La Junta invirtió en 2003 un total de 250.000 euros en obras de remodelación del museo. En lo que respecta al Archivo Histórico Provincial la situación es similar. Huelva es la única provincia andaluza que carece de un archivo histórico. El actual se encuentra en un edificio provisional que no dispone de las condiciones mínimas, según los técnicos. La construcción del edificio es responsabilidad del Gobierno central, su titular.
- Jaén. La apuesta del Museo Internacional de Arte Ibérico. Calvo va a tener ocasión de hacer realidad desde su departamento uno de los grandes proyectos que ha dejado encauzado desde la Consejería de Cultura: el Museo Internacional de Arte Ibérico de Jaén. La construcción de este museo en la vieja prisión de Jaén es uno de los culebrones más intensos en esta provincia. "Ya está el rumbo puesto. No hay marcha atrás", fue el mensaje que Calvo lanzó al Ministerio de Hacienda en noviembre del año pasado -cuando se falló el concurso público para el diseño del museo, que ganó el estudio Solid Arquitectura, SL, de Madrid- para que pusiera a disposición el suelo del viejo recinto carcelario, un edificio de más de 9.000 metros cuadrados ubicado en el centro de la capital y que se encuentra en desuso desde hace más de una década. Y es que, a pesar de el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento firmaron en noviembre de 2001 el convenio para hacer posible el museo, lo cierto es que al final ha podido más la falta de acuerdo entre las instituciones gobernadas por el PP y las del PSOE. La Junta, que ejecutará el proyecto, ha consignado 180.000 euros en los presupuestos de 2004 y va a iniciar este año las prospecciones arqueológicas a pesar de que aún no dispone de la titularidad del suelo, en manos del Ministerio de Hacienda
- Málaga. La conversión en museo del Palacio de la Aduana. Cuando Calvo se convierta en ministra se encontrará en el cajón con una petición formal del Ayuntamiento de Málaga promovida por su propio partido en el último pleno: el cese inmediato de todo uso administrativo del Palacio de la Aduana, actual sede de la Subdelegación del Gobierno, para que se convierta en Museo Provincial de Bellas Artes y Arqueológico. La moción fue propuesta el pasado viernes por el grupo municipal socialista en Málaga y aprobada con los votos favorables de IU. El PP se abstuvo con el curioso pretexto de dar un margen de confianza y cortesía al nuevo Gobierno socialista. Nada es nuevo. Que La Aduana sea sede del Museo de Bellas Artes es una vieja aspiración de la sociedad malagueña, simbolizada en una comisión ciudadana de la que forman parte medio centenar de colectivos, entre ellos todos los partidos políticos. Hasta ahora, el Gobierno del PP sólo ha cedido la planta baja, de donde en los próximos meses desaparecerá la comisaría de policía del distrito centro. Durante la campaña electoral, el PSOE prometió que, de conseguir el Gobierno, cedería el edifico completo de La Aduana. Los cuadros del Bellas Artes se encuentran almacenados desde septiembre de 1997, cuando fueron sacados de su anterior sede, el Palacio de Buenavista, para que fuera reformado y acondicionado para el Museo Picasso. Y los más de 15.000 fondos del Arqueológico catalogados sólo han sido parcialmente expuestos en La Alcazaba. Si finalmente el Arqueológico también va a La Aduana, Calvo tendrá que decidir que uso dar al Convento de la Trinidad, donde el Gobierno del PP proyectó inicialmente trasladar el Bellas Artes.
- Sevilla. Tres museos en el centro del debate. El Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca española y la primera en pintura barroca, el Arqueológico y el de Artes y Costumbres Populares, cuyo titular es el Estado, han estado en el centro del debate entre el Ministerio y la Consejería durante los últimos ocho años. "Creo que al Gobierno y al Ministerio de Cultura le hemos demostrado que el Gobierno andaluz es capaz de gestionar los museos del Estado (...) Es una buena oportunidad para que el Gobierno del PP reconozca a Andalucía, que es una de las grandes regiones turísticas del mundo, que no podemos tener los museos como los tiene el Gobierno y que puede ser el momento idóneo para que los transfiera", decía Calvo en agosto de 2003.En la misma situación que los museos se encuentran en Sevilla la Biblioteca Pública Infanta Elena y el Archivo Histórico Provincial, cuya titularidad también reclama la Administración socialista desde hace años. El teatro de la Maestranza ha sido otro de los frentes en los que la ex consejera se ha batido con los titulares del Ministerio, especialmente con Del Castillo.
Esta información ha sido elaborada por Carmen López, Alejandro Luque, Antonio Chaves, Manuel Altozano, Lucía Vallellano, Ginés Donaire, Diego Narváez y Margot Molina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Carmen Calvo
- Ministerio de Cultura
- Archivos
- Centro Lorca
- Fundación García Lorca
- PSOE
- Granada
- Federico García Lorca
- Legislaturas políticas
- Fundación cultural
- Museos
- Generación del 27
- Servicios información
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Fundaciones
- Espacios artísticos
- Instituciones culturales
- Andalucía
- Literatura española
- Administración autonómica
- Gobierno
- Ministerios
- Movimientos literarios