Piezas únicas en el laberinto de los trastos
Calles, plazas y barrios de las ciudades de Europa se convierten en rastros bulliciosos
Ofrecen todo lo que uno busca y lo que no busca, lo imaginable y lo inimaginable. La oferta incluye algo para todos los gustos, todos los bolsillos y todas las edades. Son sitios ideales para perderse entre la multitud, disfrutar del último grito de la moda, de lo clásico, de lo alternativo y de lo multicultural.
Un mundillo especial nacido del trueque y del intercambio de mercancías que ha sabido evolucionar con el tiempo. Y si en algunos países europeos los rastros se conocen como mercados de las pulgas (marché aux puces, mercato delle pulci, flea market) es porque antaño estos bichitos solían albergarse en las prendas de segunda mano en venta.
Hoy, los rastros representan una forma de comprar muy popular entre los jóvenes de cuerpo y espíritu. El arte del regateo es casi obligatorio, y para hacerse con los auténticos chollos hay que ir a primerísima hora. Éstos son algunos de los mercados y rastros emblemáticos de Europa.
REINO UNIDO LONDRES
La capital británica cuenta con más de 50 mercados callejeros. El de Camden Town es uno de los más famosos y se sitúa a un paso del Regent's Canal. Es conocido por sus mercadillos de ropa de segunda mano y tiendas donde se pueden conseguir buenos grabados, muebles de pino, libros, joyas y objetos de artesanía, entre otras cosas. La mayoría de la clientela son jóvenes que lo visitan en busca de ropa reciclada, botas, camisetas, chaquetas de cuero baratas, artesanía étnica.
Camden Town.
.. La zona es mucho más tranquila a mitad de la semana, cuando no se montan los puestos del mercado.
- Lugar: Chalk Farm Road, Camden High Street.
Metro: Camden Town. Horarios:
de martes a viernes, de 8.00 a 18.00. Sábados, de 9.00 a 17.00; muchas tiendas abren toda la semana. Información:
www.camdentown.net
Portobello Market.
Es muy animado, sobre todo los sábados, y se instala a lo largo de una sola calle. Se pueden conseguir excelentes antigüedades, objetos poco comunes de arte, artesanía y étnicos; ropa nueva y de segunda mano; relojes, muebles, electrodomésticos... Destacan los objetos de plata (cubiertos, juegos de té), infinidad de lupas y otras cosas para aficionados al arte de acumular curiosidades.
- Lugar: Portobello Road. Metro: Notting Hill Gate, Ladbroke Grove y Westbourne Park. Horarios: entre semana, de 7.00 a 17.00, venta de frutas y verduras (también abren muchas tiendas de antigüedades y artesanía). Viernes, de 9.00 a 17.00, antigüedades. Sábados, los puestos callejeros. Jueves, viernes y sábados, de 8.00 a 14.00. Información: www.portobello.co.uk.
Brick Lane.
Lleva el nombre de una vieja fábrica de ladrillos del siglo XVI. Y anima el barrio de la comunidad bengalí, cuyos restaurantes tienen la fama de servir el curry más auténtico y barato de Londres. Abundan las tiendas que venden saris, dulces, películas hindúes... Los domingos por la mañana, la calle se llena de puestos del cercano y popular mercado de Petticoat Lane. En Atlantis Art Shop y en Whitechapel Art Gallery, a una manzana de allí, se reúnen los artistas. También queda cerca Spitalfields, un animado mercado del diseño, y el mercado de las flores de Columbia Road.
- Ubicacion: Brick Lane. Metro: Aldgate East o Shoreditch. Horario: domingos, de 10.00 a 16.00.
OTROS MERCADOS LONDINENSES: - Camden Lock Market (www.camdenlock.net/market). - Camden Passage. - Petticoat Lane. - Spitalfieds (www.spitalfields.org.uk). - Brixton.
El Marché aux Puces de París, Saint-Ouen, es uno de los más grandes de Europa. Dispone de más de 2.000 puestos que reciben unas 150.000 visitas el fin de semana. Con sus once millones de visitantes al año, es uno de los sitios más concurridos de la capital francesa. La mayoría de sus clientes es extranjera. Fue creado a finales del siglo XIX, cuando los marchantes revendían al vulgo la ropa gastada de los aristócratas. Hoy es un mercado bien estructurado que funciona como cualquier bazar. Uno puede adquirir desde artesanía de Asia, África o América Latina, muebles, cerámica, aparatos o piezas de colección, hasta antigüedades, desde armaduras medievales hasta discos de vinilo, libros y ropa vintage de los años sesenta de segunda mano o nueva. Los coleccionistas pueden disfrutar de objetos estilo art déco o de los años cuarenta, sesenta y setenta.
- Metro: Porte de Clignancourt (salida Rue Belliard-Rue Letord). Horario: de 8.00 a 17.00 (de sábado a martes).
OTROS MERCADOS PARISIENSES: - Marché aux Puces de Monteuil. - El mercado d'Aligre, cerca de la plaza de la Bastilla. - El mercado de La Porte de Vanves. - El mercado de las Flores, en la plaza de Louis-Lepine.
Cada mañana, la parte antigua de Niza se transforma con un animado mercado de flores, frutas y especias. Y los lunes se pueden descubrir todo tipo de antigüedades, bisutería de los años cincuenta, anillos de piedras magníficas, vasijas, cuadros, objetos de plata, alfombras, arte africano, antiguas cámaras fotográficas, gramófonos, gorros, libros antiguos y de segunda mano, juguetes... Los expositores vuelven cada semana al mismo puesto.
- Horario: todos los días, de 9.00 a 15.00.
En la capital europea se celebran varios mercados y rastros típicos. Mención especial merece el de la plaza Jeu de Balle, donde hasta 1837 se celebraban los juegos de pelota. A partir de entonces se celebra este mercado. Unos 500 pequeños puestos ofrecen objetos de lo más variopinto. Extravagantes cachivaches y música exótica en una ciudad en la que una tercera parte de sus habitantes son extranjeros, con fuerte presencia de árabes, turcos y africanos. Se celebra todos los días, pero el sábado y el domingo, días de mayor afluencia, reina un ambiente muy especial.
- Ubicación: plaza Jeu de Balle
. Horario: de 7.00 a 16.00, todos los días.
Este mercado al aire libre se celebra en la plaza del Grand Sablon. Sin duda, los precios son altos, pero aquí se consiguen auténticas antigüedades: pintura flamenca, muebles del siglo XVIII, libros antiguos...
- Horario: sábados y domingos, de 9.00 a 13.00.
OTROS MERCADOS DE BRUSELAS: - El mercado de los pájaros. - Flores y plantas (plaza Mayor). - El de la plaza de la Reina Astrid de Jette.
En pleno casco histórico. Desde finales del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial, Waterlooplein fue un mercado judío de productos corrientes. Y en los años sesenta y setenta se convirtió en punto de reunión para los hippies. Hoy, parte de la mercancía se expone en el suelo: ropa de segunda mano, antigüedades, chaquetas de cuero u objetos de artesanía como máscaras y batik indonesios. Destaca la oferta de libros de segunda mano, muy baratos y en varios idiomas. El rastro actual tiene unos 300 puestos y es uno de los pocos sitios de Amsterdam donde no hay precios fijos y, por tanto, se puede regatear.
- Lugar: detrás del Ayuntamiento de Amsterdam. Horario: de lunes a sábado, de 9.00 a 17.00.
OTROS MERCADOS DE AMSTERDAM: - Mercado de libros de segunda mano en Oudemanhuispoort. - El mercado de Albert Cuyp.
El más consolidado. Rodeado por monumentos, ofrece las mejores obras de los artesanos locales a muy buen precio. Especial interés suscitan la ropa y los complementos de cuero elaborados a mano.
- Lugar: entre el palacio Medici-Riccardi y la basílica de San Lorenzo. Horarios: de lunes a sábado, todo el día.
Web: www.sanlorenzo-market.com.
Es el mercado más grande de Roma de ropa nueva y usada. El domingo funciona como rastro donde se puede encontrar ropa, zapatos, bolsos, maletas, quincallería, muebles, discos... Los puestos de muebles se concentran alrededor de la Piazza Ippolito Nievo. Otros mercados romanos son el de las flores, en la Piazza Navona, y el de las pulgas de la Piazza dei Ciompi.
- Ubicación: alrededor de la Piazza Ippolito Nievo. Horario: domingos, de 7.00 a 14.00.
En estas dos ciudades se encuentran importantes mercadillos de antigüedades. En Nápoles se organiza una feria en el paseo marítimo de Via Dhorn (zona de Via Caracciolo) el tercero y cuarto fin de semana del mes. Para la ocasión llegan de toda Italia aproximadamente 200 expositores. Además, en Nápoles se pueden encontrar, todos los domingos en el Mercato delle Pulci de Corso Malta, objetos de arte moderno. En Salerno, unos 60 expositores se organizan en la Piazza Alfano el segundo fin de semana de cada mes.
Es el más auténtico. Situado en el Campo de Santa Clara, a las afueras del precioso barrio de la Alfama, entre edificios de estilo manierista, barroco y neoclásico. Aquí se celebra dos veces por semana la Feira da Ladra (literalmente, de los ladrones), el rastro de Lisboa. Sin ser una maravilla, ofrece la posibilidad de convivir con los lisboetas y adquirir desde artesanía hasta, por supuesto, ropa usada, libros antiguos, trastos viejos, electrodomésticos, vino y quesos.
Cómo llegar: tranvía 28, parada Campo de Santa Clara. Horario: martes, de 7.00 a 14.00, y sábados, de 7.00 a 18.00.
OTROS RASTROS PORTUGUESES: - Cerca de la frontera española, en Vilar Formoso, un concurridísimo mercadillo cada primer sábado del mes (excepto en agosto). - Barcelos, cerca de Braga (los jueves).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.