Propuestas al aire libre para que los niños disfruten del ocio en plena naturaleza
La bicicleta, la piragua o los caballos son algunas de las actividades más atractivas
Los días de vacaciones de Semana Santa son idóneos para disfrutar, junto a los más pequeños, de rutas, lugares y centros de actividades muy ligadas a la naturaleza y el deporte. Pasear en bicicleta, el senderismo, los trayectos en piragua o los paseos a caballo suelen ser algunas de las actividades más atractivas para hijos y padres. Estos días permiten también tomar contacto con otros deportes más arriesgados como la escalada o el tiro con arco.
¿Sabían que existen tramos en uso del futuro Anillo Verde Ciclista de Madrid, la M-40 para los usuarios del transporte más ecológico? Desde el parque de Pradolongo, al pie del polideportivo de Orcasitas (avenida de los Poblados), hasta la Casa de Campo está construido y señalizado el paseo más interesante, que atraviesa varios parques (Pradolongo, Las Cruces, Aluche). El trayecto concluye en la zona verde por excelencia de Madrid.
La bicicleta también es un buen recurso para recorrer los alrededores de los pantanos de San Juan y Picadas, pero casi mejor que la aparquemos para realizar una travesía en piragua. Existen empresas de ocio, como Yucalcari Aventura (www.yucalcari.com; 617 709 274), que alquilan el material y organizan cursos y excursiones compartidas con escalada, tiro con arco y senderismo. Lo del senderismo suele ser algo que no es del agrado de los niños, por lo que conviene elegir rutas repletas de alicientes paisajísticos.
Si salimos de Madrid hacia Segovia, en los alrededores del Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín) existe una senda ecológica -pedir la guía en el centro-. Esta ruta está repleta de sorpresas faunísticas y botánicas, surcadas por juguetones riachuelos que bajan ahora rebosantes de agua del deshielo. Sólo es un kilómetro de recorrido y, como seguro que no se cansarán, pueden completar la jornada con otros paseos al pie del río Eresma, entre Valsaín y las áreas recreativas de Boca del Asno y Los Asientos.
No obstante, no hay nada mejor para abrir el apetito como pasear, identificar y jugar a adivinar árboles y plantas por el Jardín Botánico de Madrid y los parques de El Retiro o la Fuente de El Berro, entre otros. Pero si queremos dejar en manos de profesionales lo de inculcar a los niños una cultura de disfrute de la naturaleza es obligado pasarse por alguno de los 10 centros de educación ambiental repartidos por la Comunidad de Madrid (http://medioambiente.madrid.org/areastematicas/educacion/red_centros/centros/plano.html). En todos ellos, desde Chapinería al hayedo de Montejo y desde Rivas Vaciamadrid a Cercedilla, organizan salidas y actividades gratuitas con el objetivo de conocer a fondo el paisaje. A los paseos que no suelen poner pegas los críos es a los que se hacen a lomos de caballos. Combinar la montura de un equino con recorridos por parajes de la sierra del Rincón -La Hiruela, Montejo de la Sierra o Prádena del Rincón- es posible gracias a las rutas organizadas en el Centro Ecuestre El Pedazo, siempre con reserva previa (www.elpedazo.jazztel.es; teléfono 91 868 70 96).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.