La apertura del metro por la noche obliga a ampliar un 38% la plantilla de vigilantes
La apertura del metro durante las noches de los viernes y los sábados prometida por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, obligará a contratar un 38% más de vigilantes (ahora hay unos 1.200 que trabajan en el suburbano). Ésta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por Metro sobre las consecuencias laborales, técnicas y de seguridad que tendrá la modificación del horario de viajes. Ahora, el último convoy parte desde las cabeceras de línea a la 1.30 y el servicio se restablece a las seis de la mañana.
El estudio destaca que "no hay precedente en el mundo de la apertura total de una red de metro de las dimensiones y características del de Madrid". Y señala, por ejemplo, que el de Nueva York, aunque circula 24 horas durante todo el año, sólo lo hace por las zonas donde hay múltiples vías y que el de Berlín abre en las noches de los viernes y sábados pero sólo parcialmente.
El suburbano de Londres no tiene horarios especiales, y el de Bilbao sólo ofrece servicio ininterrumpido los sábados. Hay otros metros que circulan día y noche en fechas señaladas; ése es el caso del de Valencia durante las Fallas; el de Barcelona en Nochevieja, San Juan y La Merced, y el de París en Nochevieja y el 21 de junio.
Los autores del informe recomiendan a Metro que implante la apertura nocturna de los sábados y domingos por fases, no de golpe. "Así se podría adquirir la experiencia necesaria para conocer el comportamiento de la red y de los usuarios, y poner los medios para garantizar su seguridad", apostillan. Los atentados del 11-M crean una nueva incertidumbre.
Mantenimiento
Metro asume que tendrá que negociar con los sindicatos las modificaciones laborales a las que obligue el nuevo servicio nocturno del fin de semana y también que deberá contratar más personal "a tiempo parcial". Reconoce, asimismo, que las empresas encargadas de la limpieza del suburbano "van a tener dificultades para contratar a más trabajadores". El cambio de horario también afectará al mantenimiento de las instalaciones del metropolitano, ya que suele realizarse mientras el servicio permanece interrumpido, de 1.30 a 6.00.
Los autores recuerdan que ya en 1999 se intentó ampliar el horario nocturno del suburbano los viernes y sábados durante una hora. Pero no hubo acuerdo entre empresa y sindicatos y estos últimos recurrieron ante los jueces, que, en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, obligaron a restablecer el horario anterior. Eso lleva a los responsables del estudio a insistir en la importancia de adoptar estas nuevas medidas dentro de un marco de negociación colectiva.
La ampliación horaria no afectará a la estación de Pitis (línea 7) ni al tramo de la línea 9 entre Puerta de Arganda y Arganda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.