Crecimiento con empleo
Los inversores recibieron con alborozo el dato de creación de empleo en Estados Unidos en el pasado mes de marzo, pues cabe la posibilidad de que se trate de la ruptura de una tendencia perniciosa para los intereses de los mercados. La única duda que planteaba la buena noticia era la respuesta que pueda tener a corto plazo en la política monetaria de aquel país.
Las bolsas europeas habían deambulado sin un rumbo fijo a lo largo de toda la mañana ante la inminencia de las vacaciones de Semana Santa y porque las expectativas de creación de empleo se centraban en 100.000 puestos de trabajo, cifra que luego se vio multiplicada por tres y que provocó una importante reacción en los mercados de valores europeos.
El Ibex 35 ganó el 2,12%, la mayor subida del año, para cerrar en 8.269,70 puntos, a sólo 100 puntos del máximo anual, al tiempo que el índice general de la Bolsa de Madrid subía el 1,88% y quedaba en 864,89. Gracias a estos avances estos indicadores de la Bolsa española consiguen la mayor subida semanal del ejercicio, con el 3,98% en el Ibex 35 y el 3,71% en el índice general de la Bolsa de Madrid.
La alegría de los inversores europeos se debía a un posible efecto de contagio entre la economía estadounidense y la europea, necesitada de empuje adicional en esta fase de la recuperación. Si la economía de Estados Unidos va tirando y, además, empieza a generar empleo, será cuestión de unos meses el conseguir una réplica de ese movimiento, aunque allí los tipos de interés tuvieron que llegar hasta el 1% y el BCE no parece muy dispuesto a llegar tan lejos.
La Bolsa de París subió el 1,91% y la de Francfort el 2,11%, mientras que Londres se quedaba algo más atrás con un avance del 1,24%.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 4.696,14 millones de euros, una de las cifras más altas del ejercicio, pero fue gracias a la aportación extraordinaria de 2.478 millones en operaciones institucionales, entre las que sobresalían las de BBVA y el Banco Popular, por 80,51 y 15,39 millones de acciones, respectivamente, y con un importe conjunto de 1.617 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.