Pla pide a Camps que se deje de barricadas y confrontaciones y apueste por la cooperación
El portavoz socialista asegura que es la hora de "modernizar" el Estatuto de Autonomía
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que abandone la política de barricada y crispación y coopere con la oposición política y con el nuevo gobierno porque están en juego el interés de los valencianos. El dirigente socialista manifestó en el Comité Nacional del partido que el 14-M abre una nueva etapa "en la que es necesario aclarar las responsabilidades de cada uno", a la vez que apeló a la necesidad de acometer reformas urgentes como la "modernización" del Estatuto de Autonomía.
Joan Ignasi Pla destacó la contribución de los valencianos al resultado electoral del 14-M, "un cambio espectacular", dijo el secretario general del PSPV, "con respecto a los comicios generales de 2000". Un cambio de tendencia que Pla situó en los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2003, y que aceleró la manipulación del Gobierno del PP de los atentados del 11-M en Madrid y escándalos como el del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
El líder de los socialistas valencianos agregó que algunos sectores de la derecha "han digerido mal el resultado electoral" a pesar de que ya al final de la legislatura pasada era apreciable el "aislamiento político" del Gobierno de José María Aznar y una actitud "autoritaria y de desprecio hacia la ciudadanía".
Pla hizo un análisis negativo de la gestión de los gobiernos del PP y alertó de que la estrategia de la derecha es "responsabilizar muy pronto al PSOE de cualquier problema". "Se inicia una nueva etapa", añadió Pla, "en la que es necesario aclarar las responsabilidades de cada uno". El dirigente del PSPV subrayó la incapacidad de los gobiernos del PP tras ocho años en el poder de "traer una sola gota de agua" a la Comunidad Valenciana o de ofrecer una fecha clara para la finalización del AVE; también han abandonado a los sectores industriales "mientras el déficit social no ha parado de agravarse". "El PP no ha dotado de dinero a la Copa del América, tampoco ha acabado la autovía central, tampoco ha saneado las finanzas públicas ni ha sido capaz de reformar el Estatuto de Autonomía", repasó Pla.
El secretario general apostó por que el PSPV se refuerce como interlocutor entre la ciudadanía y el gobierno e hizo una llamada a la derecha para que "abandone las posiciones de confrontación permanente porque puede perjudicar a los valencianos". Y añadió: "Tenemos que salir de este aislamiento en el que está colocándonos Camps. Es el momento de la cooperación y no de la confrontación".
Pla tendió la mano al presidente de la Generalitat para consensuar las políticas de inmigración, de acceso a la vivienda, de atención a las personas dependientes y de reducción de la precariedad laboral". Para el dirigente socialista "se impone una agenda política de compromiso, pacto y tolerancia, por encima de la diferencia". Pla alentó a Camps a que incentive la investigación científica -"Es la hora de Bernat Soria", apostilló- y revitalice la democracia, por ejemplo, "tomando nota del modelo del PSOE para los medios de comunicación públicos". "Es la hora del Estatuto; ya está bien de hablar de él sólo cuando les interesa", subrayó el político socialista en alusión al PP.
De las elecciones europeas, convocadas en junio, el secretario general del PSPV desechó que sean una segunda vuelta de las generales, "como quiere hacer creer el PP", y alentó a todos los ciudadanos a responder "con movilización y democracia" por los grandes cambios que se avecinan en Europa. Adoptando el discurso del candidato a la presidencia del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente valenciano recordó a los integrantes del Comité Nacional que los ciudadanos "serán muy exigentes con nosotros. Es el momento del trabajo serio y riguroso porque cada uno de nosotros tiene su responsabilidad".
En el turno de palabra, cuatro intervenciones. El portavoz de la corriente Izquierda Socialista, Vicent Garcés, felicitó a todos los candidatos en las pasadas elecciones generales y emplazó a Rodríguez Zapatero a impulsar cambios en el Estado y en Europa. Ángel Franco, secretario general de Alicante, criticó la gestión del PP en la provincia y apeló al discurso de Zapatero. Un portavoz de la corriente crítica le reprochó su alusión a la pluralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Francisco Camps
- Joan Ignasi Pla
- Vicepresidencia autonómica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- PSPV-PSOE
- Parlamentos autonómicos
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Comunidad Valenciana
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación