Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El triunfo de un hombre 'de la casa'

Nacido hace 44 años en una de las ciudades universitarias por excelencia, Salamanca, Juan Ignacio Pérez ha desarrollado toda su vida académica en la UPV-EHU, la institución que, por decisión mayoritaria de sus miembros, dirigirá durante el próximo cuatrienio: primero como estudiante de Ciencias Biológicas, luego como becario de investigación y, a partir de 1985, como profesor. Catedrático desde hace cinco años, en el currículo del nuevo rector de la UPV tiene tanta o más importancia que su actividad investigadora su participación en labores de gestión de la universidad en diferentes niveles.

Ha sido secretario y director de departamento, juntero y vicedecano de la Facultad de Ciencias, miembro del claustro, del Consejo Social y de la Junta de Gobierno, amén de vicerrector de Euskera en el mandato de Pello Salaburu, con quien le une una estrecha amistad. Como responsable de este campo, fue el artífice del segundo Plan de Normalización del uso del Euskera en la UPV, además de director y coordinador de la preparación del I Plan Universitario, ambos proyectos próximos a su conclusión.

Experiencia y conocimiento de la entidad que va a dirigir no le faltan a un hombre que ha demostrado poseer unas más que notables reservas de tenacidad y confianza en sí mismo. Tras su derrota, por tan sólo dos votos, ante Manuel Montero, en las últimas elecciones, entonces circunscritas a los miembros del claustro, Pérez anunció que se volvería a presentar cuatro años después. Lo ha hecho y ha ganado.

Las complejas circunstancias que han rodeado su ansiado triunfo y el persistente recelo en no pocos sectores académicos suscita su vinculación y simpatías hacia el PNV le obligará, a buen seguro, a desplegar una capacidad de negociación sobre la que algunos dudan. Para ello, contará con la ayuda de un equipo en el que el catedrático de Historia Ludger Mees, futuro vicerrector de Euskera e íntimo amigo de Pérez, será uno de sus principales apoyos.

El decano de la Facultad de Farmacia de Vitoria, Joan Sallés, que sustituirá a Antonio Rivera al frente del campus de Álava, la profesora de la Facultad de Químicas Cristina Uriarte, encargada del campus guipuzcoano, y el profesor de Medicina Antón Erkoreka, próximo responsable del campus de Vizcaya, son algunos de los nombres relevantes de la lista de un rector de la casa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2004