Humo y voz
A la pobre Virgínia Rodrigues no la habían avisado de que viajaba a un país de fumadores irredentos. Y cuando alegó ser alérgica al humo del tabaco ya era tarde. Su presentación resultó un pequeño sufrimiento, y no sólo para ella. Doloroso oír cómo le costaba alcanzar ciertas notas. Su voz de contralto parecía, de repente, despojada de armónicos. No podía ser ésa la Virgínia Rodrigues que emocionó a Caetano Veloso o hizo escribir al crítico de The New York Times que su voz está hecha para las catedrales. Virgínia Rodrigues bebió de un vaso que debía de contener alcohol con miel o jengibre, porque mejoró notablemente su prestación. Ofreció una Mañana de carnaval espléndida, que casi la redimió de todo lo anterior. Lo más aplaudido: el solo de pandereta contra las formas rotundas de la cantante en una de las canciones de Mares profundos, disco en el que recupera los afrosambas de Baden Powell y Vinicius de Moraes y los acerca al canto lírico y la música sacra. Esta mujer tiene una buena emisión, un vibrato adecuado y un timbre bonito. Una voz monocorde, pero rica en armónicos. Sus músicos le regalaron un happy birthday instrumental y hasta sopló una velita. No todos los días se cumplen cuarenta en el escenario.
Virgínia Rodrigues
Virgínia Rodrigues (voz), Pedro Braga (guitarra), Iura Ranevsky (chelo), Raul Mascarenhas (saxo y flauta) y Ronaldo Silva (percusión). Galileo Galilei. Madrid, 31 de marzo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.