Bélgica juzgará por falsificación a los dos presuntos etarras detenidos
La fiscalía belga acusará a los dos presuntos miembros de ETA detenidos el miércoles cerca de la frontera con Francia de falsificación de documentos y uso de los mismos, cargos por los que serán juzgados por un tribunal de Mons. El fiscal federal Daniel Bernard confirmó ayer en una conferencia de prensa la identidad de los dos detenidos, Juan Gómez López y Diego Ugarte López de Arkaute, informa Efe.
El juez instructor del caso, Pierre Pillet, tramita cuatro órdenes de detención, dos belgas y dos euroordenes procedentes de España. Gómez y Ugarte, que no eran oficialmente residentes en Bélgica, fueron detenidos en la localidad de Boussu, en el sur del país, a escasos kilómetros de la frontera francesa, cuando conducían un coche robado y con matrícula francesa falsa.
En el caso de la orden de detención belga, las razones son la preparación y uso de documentos falsos. En el coche robado fueron encontrados falsos documentos de identidad españoles y alemanes, carnés de conducir españoles falsos y matrículas francesas falsas.
La orden europea de detención de Ugarte se funda en las acusaciones de participación en el asesinato del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y del ertzaina Jorge Díez, que le daba escolta, y de tenencia de explosivos y pertenencia a un grupo terrorista.
La euroorden de Gómez se basa en incumplimiento de una condena de 17 años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional por la quema de un autobús en 1997, ya que se escapó de España.
El tribunal de recursos decidirá el próximo lunes sobre la posible prolongación de las órdenes de detención belga, y dentro de 15 días tomará una decisión sobre la posible extradición de los dos detenidos a España, explicó Bernard. De aprobarse la extradición, ambos serían juzgados antes en Bélgica y, si fueran condenados, deberían cumplir la pena en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.